Un poco de historia

El surgimiento de las Comisiones Obreras en Asturias viene marcado por la propia historia del movimiento obrero asturiano. El de la huelga general de 1917 o la Revolución de 1934, entre otros momentos de nuestra historia. Nuevamente durante la dictadura, Asturias se convertiría en referencia, no por ser la primera en movilizarse, pero sí por esa imagen de Asturias que "marca el camino".

La Comisión Obrera de la mina La Camocha en 1957, sin ser la primera en España, fue usada como referencia de todo un movimiento de lucha y resurgimiento del movimiento obrero. De las huelgas de varios pozos en 1957 y 1958 se dará paso a la gran Huelga de la primavera de 1962, que se se extendería de las cuencas mineras asturianas a toda España y tendrían una repercusión internacional que marcaría un antes y un después en el largo final de la Dictadura. Serán estas huelgas las que marcarán la referencia indiscutible del movimiento obrero asturiano y las Comisiones Obreras. A las huelgas de 1962 seguirá la de 1963 y siguientes, en una espiral de acción y represión, que tendrá su momento álgido en la manifestación y toma de la comisaría de Mieres el 12 de marzo de 1965.

El desarrollo de las Comisiones Obreras

La Comisión Provincial de Jubilados y Pensionistas en 1965, la constitución de la Comisión Provincial de Mineros en 1966 y la coordinadora local de Gijón ese mismo año. De unos primeros años de alegalidad y represión, a la ilegalización en 1967 y persecución absoluta que llegaría a su punto álgido en 1972/73 con el Proceso 1001, con el asturiano Juan Muñiz Zapico entre los detenidos. Las jornadas de lucha de febrero de 1975 en Asturias y nuestra participación en la Asamblea de Barcelona en 1976.

En la lucha por las libertades y en el día a día de las empresas, las Comisiones Obreras y sus gentes, fuimos parte fundamental, de aquel largo final de la Dictadura. Celebrando su primer congreso el 24 de abril de 1977 y la elección de Gerardo Iglesias como Secretario General, a los pocos días de la legalización estatal de las Comisiones Obreras.

Ya en democracia CCOO de Asturias es hoy la primera fuerza sindical en Asturias. Con una historia que se desarrolla desde la transición a nuestros días, en defensa de los derechos de los asturianos y asturianas, de su autonomía, cultura y derechos laborales y sociales. Con movilización, participando de la negociación colectiva en las empresas y en la concertación regional. Siendo fundamentales en lograr derechos como el salario social o en la defensa y mejora de los servicios públicos.