Antonio Pino: "Parece que el PP quiere quitarles otro derecho más a los trabajadores: el de la formación"

  • El secretario general de CCOO de Asturias le recuerda al Partido Popular que la formación es un derecho que también pagan los trabajadores con sus cotizaciones
  • Antonio Pino critica que los Presupuestos Generales del Estado "hurten más de 250 millones" de la formación cuando es más necesaria que nunca

A propósito de las declaraciones del Partido Popular cuestionando la formación que se imparte en Asturias, calificándola de inútil, y acusando a los sindicatos y empresarios de malgastar millones de euros en ella, el secretario general de CCOO recuerda a este partido, en primer lugar, que "la formación la pagan también los trabajadores con sus cotizaciones, y tal parece que el PP quiere quitarles otro derecho: el de la formación".

16/11/2012.

"En esa dirección", añade Antonio Pino, "podemos interpretar la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de hurtar en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 más de 250 millones de los fondos de formación, cuando, precisamente, la formación es más importante que nunca, con millones de personas sin empleo que necesitan adquirir nuevos conocimientos, es decir formación, para tratar de insertarse en el mercado laboral. Y no sólo podemos pensar en los trabajadores de la construcción".

"Lo que da también la impresión", añade Antonio Pino, "es que dentro de la estrategia y la escalada antidemocrática del Partido Popular contra los sindicatos, ahora trata de entregarle ese dinero a los empresarios, cuando los sindicatos, y en concreto CCOO, venimos impartiendo la formación con máximo rigor y óptimos resultados. Nadie puede poner en duda que los sindicatos estamos muy cerca de los trabajadores y conocemos sus necesidades".

Por otra parte, "toda la formación que ha gestionado e impartido CCOO en Asturias ha sido auditada y nunca se han denunciado irregularidades. Es más, la Fundación de CCOO que imparte la formación en Asturias ha sido premiada reiteradas veces a nivel nacional por su trabajo. Es manifiestamente falso por tanto, y desacredita a quien lo hace, decir como ha dicho el PP que las actividades de formación no obtienen resultados. La inserción laboral de trabajadores formados en calderería por Forem, por poner un ejemplo, llegó en su día hasta el 80%. Otra cosa es que esos trabajadores y trabajadoras que se forman ahora mismo tengan mucho más difícil incorporarse al mercado laboral con el desastre económico y la hemorragia de desempleo que están provocando precisamente las políticas del PP, empezando por una reforma laboral que está destrozando el mercado de trabajo y disparando el paro".

"Y lo que ya resulta el colmo de indecencia y la desfachatez", concluye el secretario general de CCOO de Asturias, "es que sea precisamente el Partido Popular el que hable de malgastar el dinero público; el PP que construyó aeropuertos inútiles, el de los despropósitos de Terra Mítica y la Ciudad de la Cultura de Santiago, el del caso Gürtel. Nosotros no hemos despilfarrado nada ni dilapidado millones y millones de euros injustificadamente. Son ganas de buscar la paja que no existe en el ojo ajeno cuando tienes una gigantesca viga en el propio".