Comisiones Obreres d'Asturies | 28 marzo 2024.

CCOO exige que se investigue la intoxicación por mercurio de los trabajadores de IMSA y que se depuren responsabilidades

• El sindicato considera el accidente como muy grave tanto por los niveles de intoxicación como por el número de afectados
  • Es inaceptable la falta de prevención de riesgos que ha llevado a esta situación por parte de AZSA como empresa principal

CCOO de Asturias advierte de que la intoxicación por mercurio de varios trabajadores de la empresa IMSA que realizaban tareas de reparación en la planta de AZSA en Castrillón, y que desembocó en la hospitalización de seis de ellos, evidencia graves deficiencias en el control de la exposición a metales pesados, tanto por parte de su empresa IMSA, como por parte de principal, para la que realizaban su trabajo.

16/12/2012.

Para CCOO de Asturias resulta evidente que no existía un protocolo coherente, ya que las medidas de protección personales de la empresa subcontratada eran inferiores a los que la principal aplica en otros puestos de trabajo similares. Por tanto, el sindicato resalta que es inaceptable que más de diez días después de haberse detectado el problema no tengamos sobre la mesa más que divagaciones y se intente pasar el trámite con unas mediciones higiénicas. Desde CCOO se exige que se lleve a cabo una investigación a fondo de las causas de la intoxicación por parte de la autoridad laboral y se depuren las responsabilidades a que haya lugar.

Es necesario que se aclare la vía y el tiempo de exposición a los metales pesados, ya que en caso de que la intoxicación se hubiese producido por inhalación es probable que haya afectado a otros trabajadores de la planta. Así, deberían de extenderse los controles a todos los trabajadores que desarrollan su actividad en la misma.

Nuestro sindicato advierte de que hasta la fecha desconoce las medidas que se hayan propuesto desde las empresas o desde sus Servicios de Prevención. Es más, los representantes de los trabajadores afectados no recibieron información de su empresa hasta el día de hoy. Tampoco es comprensible la actuación de la Mutua de accidentes de trabajo, que está eludiendo su responsabilidad con respecto a los cuidados necesarios de los accidentados y que debe aplicar las medidas de observación o incapacidad temporal imprescindibles mientras su estado de salud no se recupere.

CCOO también exige que se lleve a cabo un control de las emisiones y vertidos de la planta al medio ambiente, ante la duda de que estos metales pesados puedan estar afectando también a las personas, la fauna o la flora de su  zona de influencia.

Dada la importancia y gravedad del suceso, las diferentes estructuras de CCOO de Asturias, de su federación de Industria, de la Unión Comarcal de Avilés y desde luego de las Secciones Sindicales de AZSA e IMSA están actuando coordinadamente para exigir la aclaración de los hechos y promover las medidas de protección adecuadas.

Para concluir, CCOO subraya su defensa de la industria y el empleo, especialmente en la coyuntura actual. Sin embargo, las actividades productivas no pueden entrar en colisión con la salud y la seguridad de los trabajadores, ni con la de las personas que viven en su entorno, ni con la calidad ambiental del territorio en que se desarrollan. Por ello, el sindicato exige a las autoridades laboral y ambiental que redoblen sus esfuerzos en el control de aquellas actividades que puedan ser peligrosas en caso de que se hagan sin respetar lo establecido en la normativa.