Asturias ya tiene nuevo plan de salud laboral, fruto de la concertación

• El Gobierno, la patronal y los sindicatos lo presentaron esta mañana en la Feria de Muestras de Gijón
  • CCOO entiende que para que funcione y sea útil "exige el compromiso real de todos"
  • Antonio Pino considera que el plan también debe dar respuesta a "cuestiones no resueltas"

El consejero de Economía y Empleo, y la directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, por parte del Gobierno, así como los secretarios generales de CCOO, UGT y la Federación Asturias de Empresarios destacaron la importancia de la cultura preventiva y la cooperación en la lucha contra la siniestralidad laboral.

07/08/2013.

Graciano Torre resaltó que el Plan de Salud, Seguridad y Medio Ambiente Laboral del Principado 2013-2015, un objetivo de la última concertación regional, ha sido fruto del consenso. Por su parte Myriam Hernández dijo que con él se pretende "ir más allá y conseguir una verdadera integración de la cultura preventiva en el tejido empresarial?.

Antonio Pino alertó del riesgo de que la crisis limite la prevención y denunció los recortes del Gobierno central en esta materia. El secretario general de CCOO de Asturias añadió que muchas veces no se reconoce el origen laboral del daño o la enfermedad y subrayó que el nuevo plan debe "dar respuesta a cuestiones pendientes?, como el control riguroso en la aplicación de la normativa o la falta de reconocimiento.

Justo Rodríguez Braga, por su parte, señaló la importancia de los delegados de prevención. Finalmente, Alberto González alabó que se comience a trabajar también con los autónomos.

En otro orden de cosas y a preguntas de los periodistas, Antonio Pino consideró "una barbaridad? la propuesta del FMI y la Comisión Europea de reducir un 10% los salarios en España. Sería injusto ("ya hemos hecho enormes sacrificios salariales?) y contraproducente para el consumo y la economía.