Comisiones Obreres d'Asturies | 28 marzo 2024.

Qué es la fractura hidráulica (fracking)

  • Lo primero, una breve explicación técnica
  • Y toda la información sobre las actividades organizadas por la Unión Comarcal de CCOO de Gijón

El 19 de octubre se celebra el 2º Día Internacional contra el Fracking. Por este motivo, desde la Unión Comarcal de CCOO de Gijón hemos organizado una serie de actividades entre el 18 de octubre y el 2 de noviembre. Entre otras una Jornada informativa para delegados y delegadas sobre la fracturación hidráulica (fracking). Colaboran en estas actividades Ecoloxistes n'aición y el Ayuntamiento de Gijón.

14/10/2013.
Cómo funciona la fractura hidráulica

Cómo funciona la fractura hidráulica

Una breve explicación técnica

[Fuente:
Secretaría de Medio Ambiente de la Confederación Sindical de CCOO: Impacto ambiental del sistema de fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional. Enero de 2012: http://www.ccoo.es/comunes/recursos/1/doc88246_Informe_fractura_hidraulica.pdf ]

El gas natural normalmente está atrapado en bolsas de roca porosa (como una esponja) a mucha presión. Para extraerlo basta con perforar hasta llegar a la bolsa. Cuando la bolsa se pincha el gas fluye hacia arriba por la diferencia de presión. Este gas, es relativamente fácil de extraer, basta con perforar hasta la profundidad de la bolsa, que suele estar a unos pocos cientos de metros bajo tierra.

Los gases no convencionales, se caracterizan por estar en rocas de baja porosidad y baja permeabilidad, lo que hace que estén en mucha menos concentración y se haga más difícil su extracción.

Los gases no convencionales se clasifican en:
? Gases en areniscas de baja permeabilidad (tight gas)
? Gas en esquistos o pizarra (shale gas)
? Metano en capas de carbón (coal bed methane)
? Hidratos de metano (moléculas de metano atrapadas en compuestos helados de agua)

La fractura hidráulica o fracking se utiliza principalmente para la extracción del gas en esquistos o pizarra, aunque también se puede utilizar para la extracción de otro tipo de gas no convencional.

El gas de pizarra se encuentra atrapado en estratos o capas de pizarra a mucha profundidad (desde los 400 a los 5.000 metros). Dado que la pizarra tiene una permeabilidad muy baja, el gas está distribuido en pequeños poros o burbujas, muchas veces microscópicas, no conectadas entre sí, lo que hace necesario romper las capas de pizarra para conseguir reunir el gas y que fluya hacia la superficie para ser recogido.

La compleja y cara técnica que se utiliza para llevar a cabo la extracción del gas de pizarra se conoce con el nombre de fractura hidráulica horizontal o fracking en inglés.

La fractura hidráulica horizontal consiste en hacer una perforación vertical hasta la capa de pizarra. A esta perforación se le pone un tubo de acero, con un recubrimiento de cemento para proteger los acuíferos de los aditivos químicos que posteriormente se utilizan.

Una vez se alcanza la pizarra se realiza una perforación horizontal, a través de la propia capa de pizarra. Esta perforación horizontal tiene, como media, un kilómetro y medio, aunque puede llegar hasta los 3 km.

Una vez se ha realizado la perforación horizontal en la capa de pizarra se utilizan explosivos para provocar pequeñas fracturas. Una vez provocadas estas fracturas se inyectan, por etapas, miles de toneladas de agua a muy alta presión, mezclados con arena y aditivos químicos.

Este agua a presión fractura la roca liberando el gas que luego, junto con el agua, la arena y los aditivos retorna a la superficie (retorna entre un 15 y un 80% del fluido inyectado).

El pozo se fractura a lo largo de entre 8 y 12 etapas, con lo cual el conducto sufre unos cambios de presión muy grandes con el consiguiente peligro de quiebra del revestimiento de cemento.

Entre los aditivos químicos utilizados se encuentran bencenos, xilenos ó cianuros, hasta llegar a unas 500 sustancias químicas, muchas de ellas cancerígenas, mutagénas, y con otras propiedades altamente preocupantes.

El fluido de retorno también trae a la superficie otras sustancias que pueden contener las capas de pizarra. Es muy común que estas rocas contengan sustancias muy peligrosas, tales como metales pesados (mercurio, plomo?), radón, radio o uranio, y otros elementos radiactivos que llegan a la superficie.

Cada plataforma puede acceder únicamente a una pequeña área del yacimiento que se pretende explotar, por lo que es común que se dispongan múltiples plataformas sobre el mismo, y que se requiera una superficie lo suficientemente grande como para permitir el despliegue y almacenaje de los fluidos y el equipo necesario para las operaciones de fractura y las perforaciones horizontales.

Jornada sobre fractura hidráulica (Fracking) viernes 18/10/2013
Salón de actos del Ateneo de la Calzada de Gijón, calle Ateneo Obrero 1. Pincha en Cómo llegar.
Destinatarios: delegados/as sindicales y de personal y estructuras de CCOO.

    11:00 Presentación

    11:10 ? 12:00 Intervenciones de Carlos Martínez Camarero, responsable adjunto de la Secretaría Confederal de Medio Ambiente y de Paco Ramos, ingeniero técnico industrial, miembro del área de energía de Ecologistas en Acción y coautor de Agrietando el futuro. La amenaza de la fractura hidráulica en la era del cambio climático, Ed. Libros en Acción, 2012.

    12:00 Proyección del documental Gasland dirigido por Josh Fox (2010, duración aproximada 103 min.) Premio Especial del Jurado Sundance Film Festival 2011, nominado Mejor Documental Oscar 2011. En Gasland el cineasta Josh Fox se embarca en un viaje a través de EE.UU. para destapar las consecuencias de la técnica de la fractura hidráulica (fracking) para tratar de obtener gas en esquistos y pizarras mediante la inyección en el terreno de agua con aditivos químicos entre los que se encuentran bencenos, xilenos ó cianuros, hasta llegar a unas 500 sustancias químicas, muchas de ellas cancerígenas y mutagénas.

Están previstas más actividades abiertas al público y con entrada gratuita para las tardes del sábado 19 y el jueves 24 de octubre y el sábado 2 de noviembre:

- Sábado 19/10/2013. 19:30 horas.
Proyección del documental Gasland (Tierra de gas),
dirigido por Josh Fox (2010, 103 min. VOS) Salón de actos del Ateneo de la Calzada de
Gijón,
calle Ateneo Obrero 1. Proyección abierta al público. Entrada libre y gratuita.

- Jueves 24/10/2013. 19:30 horas.
Proyección de la película Tierra prometida, dirigida
en 2012 por Gus Van Sant e interpretada entre otros por Matt Damon y Frances McDormand
(duración aproximada 107 min.). Salón de actos del Ateneo de la Calzada de Gijón,
calle Ateneo Obrero 1. Proyección abierta al público. Entrada libre y gratuita.

- Sábado 02/11/2013. 20:00 horas.
Proyección del documental Gasland (Tierra de gas),
dirigido por Josh Fox (2010, 103 min. VOS) Salón de actos del Centro Municipal Integrado
Pumarín "Gijón Sur?, C
/ Ramón Areces, 7. Proyección abierta al público. Entrada libre y
gratuita.

Toda la información 
en los archivos que puedes decargar pinchando en los enlaces siguientes:

    Cartel con programa completo (pdf)

    Octavillas con programa completo (pdf)