Comisiones Obreres d'Asturies | 29 marzo 2024.

Arranca la FP dual en Asturias

• El Principado, los sindicatos y la patronal impulsan un programa experimental que beneficiará a 60 jóvenes durante tres años
  • Para CCOO "requiere el compromiso de todos, en particular de las empresas", tal como resaltó Antonio Pino hoy durante la presentación

Dirigido a desempleados mayores de dieciséis y menores de veinticinco años, este programa de formación y aprendizaje tiene como finalidad "la cualificación profesional de las personas participantes a través de dos vías: certificados de profesionalidad y título de formación profesional inicial". Así lo recoge el acuerdo rubricado esta mañana en Oviedo por el consejero de Economía y Empleo, la consejera de Educación, el presidente de FADE y los secretarios generales de CCOO y UGT de Asturias.

08/10/2014.
Firma de la FP Dual

La formación y el aprendizaje será impartida a través de la red de centros integrados públicos de formación profesional del Principado de Asturias. Las empresas que participan en el programa -ya hay quince comprometidas-  han de contar con centros de trabajo en la comunidad autónoma "en los que deberán prestar sus servicios las personas".

Durante tres años, los 60 jóvenes beneficiarios del programa dedicarán dos días a la semana a la actividad formativa y tres al desarrollo de prácticas en las empresas (del sector del metal, principalmente). Los trabajadores no podrán realizar horas extraordinarias. Tampoco podrán realizar trabajos nocturnos ni trabajos a turnos. La retribución será la establecida en convenio colectivo y no podrá ser, en ningún caso, inferior al salario mínimo interprofesional en proporción al tiempo de trabajo efectivo.

"Las empresas que celebren contratos para la formación y el aprendizaje deberán suscribir simultáneamente un acuerdo con el centro integrado público de formación profesional que imparta la formación y con la persona trabajadora", según establece el programa. El empresario o empresaria deberá tutelar el desarrollo de la actividad laboral y elaborar, una vez finalizada, un informe sobre el desempeño del puesto de trabajo. Por su participación en el programa las empresas, "conforme a la normativa vigente, recibirán una subvención durante el primer y segundo año equivalente al 50% de los costes salariales en los que incurran".

Nuestro sindicato apoya este programa "ante la grave situación de abandono escolar y desempleo entre los jóvenes", aseguró Antonio Pino durante la presentación. "Pero también ante el desajuste entre la formación y las demandas del mercado de trabajo".Además, "la FP Dual es una herramienta importante para combatir el éxodo laboral juvenil que padece Asturias".

El secretario general de CCOO de Asturias señaló que en torno a 18.000 trabajadores y trabajadoras alcanzarán la edad de jubilación en los próximos diez años en el sector industrial asturiano.

Por su parte, Ana González,  consejera de Educación y encargada de presentar el acto, resaltó que "la FP dual acerca al alumnado al mundo laboral". Su homólogo de Economía y Empleo, Graciano Torre, destacó que "el  modelo que hoy presentamos es único en nuestro país", al coordinar los dos subsistemas de la formación, la del empleo y la reglada. Justo Rodríguez Braga, secretario general de la UGT de Asturias, aseguró que "se permite a los jóvenes tener su primer contrato de trabajo". Por último, Pedro Luis Fernández, presidente de FADE, señaló que "acercar la educación a las empresas es una vieja reivindicación de su organización empresarial".

Para más información, contactar con:  formaciondual@asturias.org.