CCOO continúa la batalla contra el amianto

• Durante la presentación de una campaña en Oviedo, el sindicato denuncia la ocultación de las enfermedades profesionales

Carlos Mella, ex trabajador del sector naval y responsable de amianto en la federación estatal de Pensionistas; y José Rodríguez Valdés, experto en amianto de la secretaría confederal de Salud Laboral participaron esta mañana en la jornada programada por la federación de Pensionistas y comparecieron en rueda de prensa acompañados del secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Asturias, José Antonio Iglesias.

26/03/2015.

Ante los medios de comunicación, Carlos Mella explicó que la campaña para el control del amianto pretende "hacer visible lo invisible", y destacó la importancia de que todos los trabajadores que hayan podido estar expuestos al amianto acudan en primer término a los servicios de salud para que les examinen. Porque "las fibras del amianto apenas se ven o se huelen, pero producen cáncer de pulmón".
El responsable de amianto en la federación estatal de Pensionistas recordó que no se trata sólo de una enfermedad profesional que debe ser reconocida, sino también "social y familiar", porque muchos operarios expuestos al amianto se llevaban el veneno a sus casas en las ropas de trabajo.

Por su parte, José Rodríguez Valdés ofreció los últimos datos del Programa de Vigilancia de la Salud de los Trabajadores que han estado Expuestos al Amianto (PIVISTEA), en funcionamiento desde 2003. Se calcula que entre 140.000 y 150.000 trabajadores han podio estar expuestos al amianto en España, de los que 40.000 están en el programa (2.000 de ellos en Asturias). No obstante, el experto en amianto de la secretaría confederal de Salud Laboral resaltó que de todos esos diagnósticos sólo se reconoce (su origen laboral) en un 2% de los casos. Es decir, "el 98% de esos trabajadores no tienen reconocida por el INSS la enfermedad profesional", y eso les obliga a un doloroso viaje de reclamaciones, por la administración, las empresas, los juzgados?, "una auténtica tortura para los trabajadores y sus familiares", y que en ocasiones se resuelve incluso una vez fallecidos los afectados.

En este sentido, el secretario de Salud Laboral de CCOO de Asturias señaló que algunos de los procesos de cáncer por amianto que lleva nuestro sindicato se prolongan hasta tres años o más. "En ocho años de trabajo  llevamos en torno a 35 casos de amianto, con resultados favorables en la práctica totalidad". José Antonio Iglesias denunció durante su intervención que si el cáncer provocado por el amianto no se considera enfermedad profesional "difícilmente se hará prevención".

Tan "ocultas" están las enfermedades profesionales, explicó el dirigente sindical, que en 2012 no se declaró en Asturias ninguna enfermedad profesional relacionada con el cáncer laboral, cuando es notorio que hay muchas instalaciones que ha utilizado históricamente el amianto, "y seguramente en algunas sigue ahí".

Aunque el uso y la comercialización del amianto está prohibido desde 2002, como recordó José Rodríguez Valdés, los problemas persisten, porque "hay 4 millones de toneladas de amianto instaladas en nuestro país", donde se ha utilizado en la industria, la vivienda (en tejados y tuberías, suelos de plásticos?). Es por tanto un material "omnipresente" y "aunque se retiró mucho, sigue habiendo cantidades ingentes". Con lo cual, "está dando problemas y los seguirá haciendo hasta que no se quite". De no tomar las medidas oportunas nos estaríamos enfrentando a "una epidemia permanente".

Todo ello explica que para nuestro sindicato sea tan importante generalizar la vigilancia de la salud a los que trabajaron en contacto con el amianto y compensar a los que fueron contaminados.

La campaña, bajo el título "Controlando el amianto envejeceremos más activamente", está promovida por la federación de Pensionistas.