• Uniones comarcales
  • Unión Comarcal de Oviedo
  • Actualidad

5 de junio,Día Mundial del Medio Ambiente

La Asamblea de las Naciones Unidas en su sesión de 15 de diciembre de 1972 aprobó la resolución donde designó el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente, en señal de reconocimiento de que la protección y mejora del medio ambiente es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero. La celebración de este día ofrece la oportunidad de ir creando una opinión pública bien informada que sirva para generar un sentimiento de responsabilidad de los individuos, de las empresas y de las colectividades en lo referente a la conservación y la mejora del medio ambiente, como algo de todos que debemos cuidar y preservar

03/06/2017.

Conectar a las personas con la naturaleza

Cada año la celebración de este día se centra en un lema que sirve para resaltar un tema específico que se pretende destacar. Este año dicho lema se centra en la conexión de las personas con la naturaleza. Anima a que las personas no vean la naturaleza como algo externo y lejano, fuera de nuestras vidas, sino que nos adentremos en ella sintiéndonos parte integrante de la misma,  apreciando su belleza y lo mucho que de ella dependemos.

Millones de personas que viven en zonas rurales de todo el mundo «conectan con la naturaleza» a diario y son muy conscientes de que de ella depende el suministro de agua y alimentos que necesitan. Su subsistencia se ve amenazada si los ecosistemas en los que viven son dañados, por contaminación, cambio climático, sobreexplotación. Esto es algo que a veces se olvida cuando vives en una ciudad y el valor de la naturaleza es más difícil de cuantificar y sentir. Es difícil asignar un valor monetario a los dones de la naturaleza. Como ocurre con el aire limpio, no solemos apreciarlos hasta que pasan a ser un bien escaso. Sin embargo, el valor de estos dones es algo innegable y cada vez somos más conscientes de ello, y por ello los economistas están desarrollando maneras de medir este valor de los «servicios de los ecosistemas», que abarcan desde la actividad polinizadora de los insectos en los árboles frutales, hasta los beneficios para la salud o recreativos que aporta practicar senderismo.

La Secretaría de Medio Ambiente y Salud laboral de la Unión Comarcal de CCOO de Oviedo se une a esta celebración y anima a todas las personas a "conectar con la naturaleza" siempre, pero especialmente en este día, uniéndose a las celebraciones reivindicativas convocadas ese día en defensa del medio ambiente, disfrutando de actividades culturales y científicas didácticas vinculadas con el medio ambiente, o simplemente aprovechando la increíble oportunidad que nos brinda Asturias en general y nuestra comarca de Oviedo en particular, de disfrutar de espacios naturales fantásticos, sentirnos parte de ellos y responsables de su defensa.

Mª Ángeles Fal Fernández
    Secretaría de Salud laboral y Medio Ambiente