Comisiones Obreres d'Asturies | 29 marzo 2024.

CCOO alerta del coste humano y económico de la siniestralidad in itínere

• El sindicato está desarrollando un recorrido de sensibilización para sustituir el vehículo privado de uso individual por otras soluciones de carácter colectivo, más eficientes, menos contaminantes y más seguras

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, CCOO de Asturies ofreció una rueda de prensa para reafirmar su apuesta por una movilidad limpia, compartida e inteligente. Ante los medios de comunicación el responsable de Acción Sindical, Gerardo L Argüelles, acompañado por Ana Flor Argüelles, de la Comisión Ejecutiva; y por José Antonio Iglesias, del área de salud laboral y medio ambiente, alertó del incremento de los accidentes de tráfico en la ida o vuelta del trabajo.

22/09/2017.
Por una movilidad sostenible

Para comenzar su intervención, el responsable de Acción Sindical denunció "el lamentable estado de las infraestructuras ferroviarias, elemento clave en la interconexión del área central y en la vertebración de las conexiones con las alas"; eso sí, "sin olvidar los patéticos tiempos comerciales en la línea de salida hacia la meseta".
En la rueda de prensa se advirtió del "coste humano y económico de la siniestralidad in itinere".   Por lo que se deben "establecer planes de movilidad".  El sindicato lucha contra la percepción de que "se ve más como tiempo y dinero perdido que como una inversión con retornos".
Para "sustituir el vehículo privado de uso individual por otras soluciones de carácter colectivo, más eficientes, menos contaminantes y más seguras", CCOO propone las siguientes medidas: Identificación del perfil de la movilidad (incluyendo los costes de la siniestralidad); implantación de transporte colectivo de empresa; subvención de bonos de transporte público, total o parcialmente; medidas de gestión racional del aparcamiento; infraestructuras de circulación y aparcamiento (seguro y protegido de inclemencias) de bicicletas; y racionalización de jornadas y horarios que favorezcan el uso colectivo del transporte. Eso sí, remarcó Gerardo L. Argüelles, "cualquiera de estas medidas deben ser participadas, informadas y en su caso negociadas con la representación legal de los trabajadores".
Para referirse al incremento de la siniestralidad en el desplazamiento al trabajo, tomó la palabra Ana Flor Argüelles, que introdujo la perspectiva de género. "Más de la mitad de los accidentes los tienen mujeres, y ello se explica por las características de empleos muy feminizados como ayuda a domicilio que tienen que desplazarse sin apenas tiempo". Las cifras muestran que en el desplazamiento al trabajo en 2016 en Asturias hubo un accidente mortal  (una mujer),  dentro de los 1.234 accidentes, 3 el año anterior  y en este año, de momento y afortunadamente, sin fallecidos. A mes de julio llevamos 721 accidentes in itinere superando ligeramente la media del año pasado, "de los que más de la mitad son de mujeres".
CCOO quiere dejar claro su postura ante el desplazamiento en vehículo privado que, "forma parte del prestigio social de las personas y genera derroches", tal y como remarcó José Antonio Iglesias, tanto en salud, como en economía y medio ambiente.