El Plan de Residuos del Principado no acomete con decisión la reducción

Dentro de su rama medioambiental, CCOO acaba de presentar sus alegaciones al Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias: pide actuar más intensamente en la no generación de residuos, combatir la obsolescencia programada, mejorar la reutilización de envases, no acometer la fracción resto mediante incineración, más concreción en la cuantificación del empleo y evaluaciones más periódicas

19/10/2017.

El sindicato considera que el Plan no acomete con decisión la reducción de la generación de residuos: no se  intenta condicionar el sobreembalaje de alimentos y productos en general - los pack-  ni favorecer la comercialización en graneles cuando sea posible y garantizando la salubridad del producto.

En relación con los envases recuperables y reutilizables, CCOO entiende, que más allá de los residuos procedentes del Canal HORECA (Hostelería, Restauración y Catering), tiene que implantarse un sistema generalizado de depósito, devolución y retorno de envases, que favorecería una reducción de costes y una disminución de los volúmenes a recoger.

Un tema que preocupa de sobremanera a CCOO es la obsolescencia programada. Es imprescindible combatirla. Para el sindicato es un sinsentido y uno de los principales focos de residuos en los que la responsabilidad recae en el fabricante. Los consumidores pagan, la sociedad se hace cargo  de gestionar los materiales de estos productos en los que se decidió ponerles un fin de vida útil.

Tampoco convence a CCOO la fracción resto, es decir la disolución de los residuos. El Principado plantea es la incineración en instalaciones industriales, rompiendo cualquier principio de prevención y cautela ante unas emisiones cuya calidad  no está clara y por tanto susceptibles de incidir en daños al medio ambiente y a la salud pública, además de ir en contra de las actuaciones que se diseñan para disminuir la contaminación en las áreas más afectadas actualmente.

Como representante de los trabajadores y trabajadoras, CCOO también exige que se contemple, en términos de calidad y cantidad, los volúmenes de empleo de cada alternativa aun cuando no fuese el elemento determinante a la hora de adoptar un modelo de gestión.

Para concluir, CCOO considera necesario acortar los plazos de análisis y revisión del Plan especialmente en lo referido a las actuaciones en prevención de generación de residuos y apuesta por el Observatorio de la Sostenibilidad como foro adecuado para dicho seguimiento.