No podemos bajar la guardia

  • El responsable de Salud Laboral de CCOO de Asturias pide a las empresas que inviertan más en prevención y que se respete la ley
  • Los sindicatos volvimos a concentrarnos en señal de duelo y repulsa tras la última víctima mortal de la siniestralidad laboral

Cada día mueren dos personas en España en el trabajo. En los nueve primeros meses del año han fallecido en accidente laboral en nuestro país 469 personas. Con el trabajador que perdió la vida electrocutado la semana pasada en Química del Nalón, en Asturias ya se contabilizan 17 víctimas mortales. Son datos, recogidos en el manifiesto que se leyó durante la concentración esta mañana en Oviedo, que revelan la gravedad de este problema.

10/12/2018.

COO y UGT denunciamos que siete de cada diez accidentes en el trabajo se podrían haber evitado de cumplirse la normativa. Por eso reclamamos más recursos para la prevención, el cumplimiento escrupuloso de la LPRL y derogar la reforma laboral de 2012 que ha disparado la precariedad en el empleo. Y "la precariedad mata". Por eso, necesitamos empleo de calidad que mejore la seguridad y la salud en el trabajo.
 
Los sindicatos reclamamos igualmente la creación de juzgados especiales de siniestralidad, porque se está tardando en torno a siete años y tres meses en resolver por vía judicial un procedimiento. La propia Fiscalía lo ha requerido.
 
Ante los medios de comunicación, Gerardo L. Argüelles, responsable de Salud Laboral de CCOO de Asturias, incidió en que "no podemos bajar la guardia", reclamó a las empresas que inviertan más en prevención y exigió el cumplimiento estricto de la LPRL, así como más medios para la Inspección. "Que no salga barato incumplir" la normativa. Porque "sales a ganar el cocido, no a perder la vida".