• Uniones comarcales
  • Unión Comarcal de Gijón
  • Actualidad

En Asturias es necesaria una normativa juvenil con el empleo de calidad y el acceso a la vivienda como ejes fundamentales

• CCOO echa en falta medidas concretas en el Proyecto de Ley de Participación Juvenil y alerta de la imparable caída demográfica de la región

Para CCOO de Asturies, que saluda la medida del Principado, "debe fomentarse la puesta en marcha de un plan específico encuadrado en el conjunto de las políticas activas de empleo y con una dotación económica suficiente". Así lo manifestó en su comparecencia en la Junta General Ana María Rodríguez, responsable de Juventud, que señaló que "el Gobierno debe contribuir a mejorar la empleabilidad y el acceso a la vivienda de las personas jóvenes".

10/01/2019.

En palabras de Ana María Rodríguez,  "asistimos a un envejecimiento demográfico y un despoblamiento de la zona rural y las alas de nuestra región imparable. Se debe garantizar ese equilibrio territorial que  señala  el artículo 13 referente a la calidad de vida, no como una simple declaración de intenciones, sino con medidas que ayuden a fijar población joven en los concejos, evitando la emigración y el despoblamiento".

CCOO DE ASTURIES ANTE LA LEY DE JUVENTUD

Saludamos el Proyecto de Ley del Principado de Asturias de Participación y promoción Juvenil, norma muy demandada y que busca la integración de las personas jóvenes en la vida laboral y social, favoreciendo su autonomía personal.
Es una norma que garantiza el mantenimiento de los programas de apoyo a favor de la juventud y la consolidación de las entidades representativas del movimiento asociativo juvenil, a la vez que consolida el Consejo de la Juventud del Principado de Asturias como un organismo autonómico de participación independiente orgánica y funcionalmente.
Sin embargo, a pesar de que afirma que profundiza en la definición de las políticas de juventud y afianza su carácter integral y transversal, de tal manera que el Gobierno debe contribuir a mejorar la empleabilidad y el acceso a la vivienda de las personas jóvenes, consideramos que faltan medidas concretas para su desarrollo y efectividad.
En cuanto a la vivienda, vemos muy positivo que en el articulado se contemple como objetivo las ayudas al pago de vivienda en régimen de alquiler destinadas a la población joven. Es necesaria una política de vivienda propia para la juventud, con presupuesto suficiente para su desarrollo efectivo.  1146 concesiones de ayudas al alquiler para menores de 35 años han sido otorgadas en la última convocatoria de ayudas para el alquiler de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales. Ayudas que por primera vez contemplaban un IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) diferenciado para las personas jóvenes.
Tal número de solicitudes pone de manifiesto la necesidad imperante de un presupuesto acorde para tal acción, ya que muchas solicitudes han sido denegadas por agotamiento del crédito.  Faltan políticas valientes con desarrollo presupuestario acorde que entiendan la vivienda como un derecho fundamental.
Para que esta Ley se vista como la oportunidad de sentar las bases que reconduzcan el futuro de la mayoría de la juventud asturiana no podemos limitarnos a afirmar, sin que la Administración se comprometa a nada, a que las políticas de empleo y formación destinadas al sector juvenil  serán prioritarias y que a su vez se  fomentará el acceso a la actividad empredendora. Desde el Principado debe fomentarse  la puesta en marcha de un plan de empleo juvenil específico encuadrado en el conjunto de las políticas activas de empleo y con una dotación económica suficiente.
Según los últimos datos de la EPA, correspondientes al tercer trimestre de 2018, la situación de la población joven en el mercado laboral asturiano continúa siendo muy precaria. La larga crisis y las reformas laborales impuestas han contribuido al auge de la precariedad laboral, afectando a todo tipo de empleos y devaluando así el propio concepto de trabajo.
Nuestra región tiene la tasa de actividad juvenil más baja de todas las comunidades autónomas, sólo 1 de cada 4 jóvenes participa en el mercado laboral. La incidencia del desempleo entre la juventud asturiana supera en dos puntos la media estatal (en España la tasa de paro juvenil es del 33,00%).  Y hay que tener en cuenta que muchos jóvenes se abstienen de buscar empleo debido a las escasas perspectivas de lograrlo, un fenómeno que es especialmente relevante en nuestra región;  de manera que, si la juventud asturiana tuviera unos índices de participación en el mercado laboral similares, por ejemplo, a los de la juventud española, y teniendo en cuenta la falta de oportunidades de empleo en nuestra región, la tasa de paro juvenil sería varios puntos superior a la que arroja la encuesta. Debemos tener en cuenta además, que la tasa de paro duplica la de hace 10 años.
Los empleos a los que accedemos los jóvenes son abrumadoramente precarios. El 56.24% de los asalariados y asalariadas jóvenes de entre 16 y 30 años tienen un contrato temporal y el 34% de los que cuentan con empleo trabajan a tiempo parcial.
Las escasas oportunidades de empleo y las precarias condiciones de los trabajos a los que mayoritariamente accede este colectivo hacen que la situación de las personas jóvenes sea también muy vulnerable: 8 de cada 10 inscritos/as en el SEPEPA carecen de prestaciones, frente al 54% de la población adulta.
Asistimos a un envejecimiento demográfico y un despoblamiento de la zona rural y las alas de nuestra región imparable. Se debe garantizar ese equilibrio territorial que  señala  el artículo 13 referente a la calidad de vida, no como una simple declaración de intenciones, sino con medidas que ayuden a fijar población joven en los concejos, evitando la emigración y el despoblamiento.
Según la Estadística de Variaciones Residenciales del INE, desde 2008 ha habido más de 41.700 salidas de la región de jóvenes de entre 15 y 34 años, 36.360 con destino a otras provincias y 5.340 con destino al extranjero.
Por lo tanto, desde CCOO reivindicamos la necesidad de una Ley  en la que el empleo de calidad y el acceso a la vivienda sean ejes nucleares.