Comisiones Obreres d'Asturies | 29 marzo 2024.

Carmen Bascarán: "Hay que tener cuidado con los pactos que corrompen"

  • La Asociación Paz y Solidaridad de CCOO promovió la charla "De Lula a Bolsonaro" ayer en el Club de Prensa de LNE

La veterana activista y responsable del Centro de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de Açailandia, en Brasil, creado en 1996, fue presentada por María Rodríguez Díaz. La vicepresidenta de la Asociación Paz y Solidaridad afirmó que Carmen Bascarán "cree que otro mundo es posible y trabaja por ello". Una persona cuya labor nos hace "seguir confiando en el género humano".

22/03/2019.
Charla organizada por la Asociación Paz y Solidaridad de CCOO

Charla organizada por la Asociación Paz y Solidaridad de CCOO

Durante su charla, Carmen Bascarán, que se estableció en Brasil en 1985, explicó que lo que ocurre allí ?tiene una historia?, porque ?las cosas no ocurren de un día para otro?. Explicó que Lula ?hizo lo que le dejaron hacer, porque el poder no lo tienen los políticos?. Y ?lo peor de Lula? fue que ?permitió y no denunció? la corrupción, porque ?tuvo miedo?. Por eso ?hay que tener cuidado con los pactos que te corrompen y el mimetismo con los poderosos?.
 
Siguiendo con la historia reciente de Brasil, Dilma ?tuvo más mala suerte; intentó, pero no pudo?. Y el expresidente Temer, detenido ayer precisamente por corrupción, fue allanando el camino hasta la llegada de Bolsonaro, ?un personaje de chiste sino fuera trágico?.
 
Pero ?lo cultivamos nosotros, con la dejación de nuestra lucha?.  ?Por culpa de quienes traicionaron la causa salió Bolsonaro?, un mandatario que se ha propuesto ?abrir la Amazonía. ?Y la destrucción de la Amazonía es la destrucción de Brasil y del mundo?. Un proceso, alertó Carmen Bascarán, que traerá al país más violencia y esclavitud. Según explicó la activista de los derechos humanos, los que realmente ostentan y sustentan el poder son ?el buey, la bala y la iglesia?, es decir, los terratenientes, los militares y una iglesia evangélica que ?predica la teoría de la prosperidad?.
 
Con todo, no pierde la esperanza, porque ?también hay millones de personas que se dejan el pellejo por un mundo más equitativo e igualitario?.