Un objetivo logrado

• Los extranjeros podrán examinarse en Asturias para obtener la nacionalidad, una iniciativa promovida por nuestro sindicato
  • CCOO calcula que 500 inmigrantes al año evitarán tener que desplazarse a otra comunidad autónoma para hacerlo

José Manuel Zapico, que ayer compareció en la rueda de prensa, junto con el consejero de Educación, Genaro Alonso; el rector de la Universidad, Santiago García Granda; y la directora general de Universidades e Investigación, Cristina Valdés, lo considera una "reivindicación justa". Nuestro sindicato, que promovió esta iniciativa hace dos años.

26/03/2019.
Inmigrantes en Asturias

CCOO de Asturias calcula que en los últimos cuatro años 2.109 personas tuvieron que desplazarse a otra comunidad para hacer la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales, requisito indispensable para obtener la nacionalidad española junto con el examen de lengua castellana.

La facultad de Formación del Profesorado y Educación acogerá el 25 de abril la primera prueba para que los residentes extranjeros en Asturias obtengan la nacionalidad española. Habrá exámenes todos los meses, a excepción de julio, agosto y diciembre. El número máximo de participantes será inicialmente de 50.

Asturias se convierte así en la última región en acreditarse como sede del Instituto Cervantes, el organismo que elabora el examen para todo el territorio nacional.