La juventud, como un ente en peligro de extinción, al margen de Asturias, en riesgo de sufrir la exclusión

• CCOO alerta de que ni siquiera 3 de cada 10 jóvenes trabajan, mientras 49.200 ni tiene empleo ni lo busca activamente
  • El elevado paro, la precariedad, la baja emancipación y el éxodo laboral han disparado los niveles de desigualdad y pobreza

Es un problema de hace tiempo que, lejos de resolverse, se está agravando: Asturias envejece y pierde población a un ritmo cada vez mayor, "quedando las personas jóvenes al margen, como un ente en peligro de extinción, por mucho que Garamendi, presidente de la patronal, no quiera verlo", alerta Ana María Rodríguez, responsable regional de Juventud.

30/04/2019.

?El elevado paro, la precariedad de los empleos, la baja emancipación y el éxodo laboral han disparado los niveles de desigualdad y pobreza laboral, convirtiéndonos a los jóvenes en el grupo con mayor riesgo de sufrir exclusión social?.
Según los últimos datos publicados de la EPA, los correspondientes al primer trimestre de 2019, en Asturias ni siquiera 3 de cada 10 jóvenes participan en el mercado laboral, mientras 49.200 permanecen al margen de éste.  Antes de los inicios de la crisis nuestra tasa de empleo rondaba el 40%.  La incidencia del desempleo entre la juventud asturiana (29.59%) ha pasado a estar por debajo de la media estatal, pero a tenor de los datos, hay que tener en cuenta que muchas personas se abstienen de buscar empleo debido a las escasas perspectivas de lograrlo.
La responsable de Juventud de CCOO de Asturies señala que los empleos a los que accedemos son abrumadoramente precarios, el 53.22% son temporales y el 25.4% a tiempo parcial. ?Este tipo de relaciones laborales y las escasas oportunidades de empleo hacen que la situación de los y las jóvenes en paro sea también muy vulnerable?. Así,  87 de cada 100 menores de 25 años inscritos en el servicio Público de Empleo Asturiano carecen de prestaciones, frente al 56% de la población adulta.
Una de las herramientas imprescindibles para lograr la inserción laboral de la juventud sería la FP dual. Pero, ?ni está ni se espera en Asturias este instrumento de primer orden para el tan ansiado relevo generacional en las empresas?, denuncia Ana María Rodríguez. ?Lo que debería ser una prioridad absoluta para el Gobierno de nuestra región se ha convertido en un fracaso?.
Por ello, mañana, 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, ?tenemos una cita en Mieres?, concluye Ana María Rodríguez. ?Tras las elecciones del pasado domingo 28 de abril y con la vista puesta en la próxima cita electoral del 26 de mayo, saldremos a la calle a reivindicar más igualdad, más derechos y más cohesión, así como un cambio de modelo productivo que cuente con la gente joven?.