Comisiones Obreres d'Asturies | 29 marzo 2024.

Por una reforma del sistema de prácticas no laborales

• Coincidiendo con el Día Mundial del Becario/a, CCOOO señala que es "una figura que se sigue asociando a la precariedad y a la imposibilidad de iniciar con garantías un proyecto de vida"
  • Insta a los partidos a tomar notas de la delicada situación de la juventud asturiana que se ve forzada a emigar en busca de un futuro, y que sean hechos y políticas, no promesas electorales

Si queremos atajar de una vez el grave problema demográfico hay que actuar desde ya. Asturias pierde población y envejece a un ritmo cada vez más alarmante. "Lo primero que se debe hacer es retener a los y las jóvenes y evitar ese exilio laboral que en su momento el Gobierno regional calificó de leyenda urbana", resalta la responsable de Juventud de CCOO de Asturies. "Una buena y primera medida puede ser una reforma del sistema de prácticas no laborales".

08/05/2019.
Día Mundial del becario/a

Recordar que hoy, 8 de mayo, es el Día Mundial del Becario/a, ?una figura que se sigue asociando a la precariedad y a la imposibilidad de iniciar con garantías un proyecto de vida?, resalta Ana María Rodríguez.
Para CCOO, tal y como explica su responsable regional de Juventud, ?las prácticas no laborales constituyen un paso casi imprescindible en la transición de estudiante a trabajador o trabajadora. Un paso que ha de ser regulado y dignificado?. Así, ?se caracterizan por el fraude y la explotación que deben ser corregidos por el próximo Gobierno, y en Asturias con más urgencia aún? .
El sindicato alerta de que, actualmente, estamos ante un sistema de prácticas no laborales caótico que promueve el fraude y que, además, no garantiza ningún derecho a las personas que están realizando prácticas?. Además, ?los mecanismos para luchar son muy limitados?, agrega Ana María Rodríguez.  CCOO defiende la necesidad de establecer los derechos de los estudiantes que realizan prácticas, entre los cuales debe contemplarse siempre un apoyo económico o beca, ?para evitar una sangría económica que impida a las personas seguir formándose? .
Por ello, ?los partidos deben tomar nota de la delicada y precaria situación de la juventud asturiana? para las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo: ni siquiera 3 de cada 10 trabajan, mientras 49.200 ni tiene empleo ni lo busca activamente. El elevado paro, la precariedad de los empleos, la baja emancipación y el éxodo laboral han disparado los niveles de desigualdad y pobreza laboral. ?Esperamos hechos y verdaderas políticas, no promesas?, recalca la responsable de Juventud.
En relación con la baja inserción laboral, una de las herramientas que el próximo Gobierno regional debería explorar es la FP dual. Pero, lamentablemente ?ni está ni se espera en Asturias este instrumento de primer orden para el tan ansiado relevo generacional en las empresas?, concluye Ana María Rodríguez.