Lucha contra el fraude a la Seguridad Social

  • Constituida la Comisión provincial del Observatorio en Asturias

Este organismo, en el que CCOO está presente, parte del principio de que la lucha contra el fraude constituye un elemento esencial para garantizar la sostenibilidad del sistema público de la Seguridad Social y del conjunto de los servicios y prestaciones del Estado Social.

13/09/2019.

Desde el área de Política Institucional de CCOO de Asturies se explica que la finalidad que se pretende conseguir con la creación del Observatorio para la lucha contra el fraude a la Seguridad Social es la recuperación de los recursos del sistema de la Seguridad Social que se pierden por incumplimientos de las obligaciones en esta materia y por conductas irregulares, así como el reforzamiento de la confianza y sostenibilidad de dicho sistema.
 
El observatorio se crea como un órgano de participación y recogida de información, que se complementa con la posibilidad de realizar estudios y análisis de datos para la formalización de propuestas de actuación preventivas y de corrección de fraude, así como, para la evaluación y difusión de los resultados.
 
Este observatorio será un instrumento de cooperación y colaboración entre:
CCOO
La Tesorería General de la Seguridad Social.
El Instituto Nacional de la Seguridad Social.
El Instituto Social de la Marina.
El Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
El Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social.
UGT
FADE 
El observatorio se configura como órgano colegiado y se integra en la Tesorería General de la Seguridad Social, dependiendo directamente de su Dirección General
 
El Observatorio para la lucha contra el fraude a la Seguridad Social tiene como objetivos:
 
Impulsar acciones y mecanismos que mejoren la prevención, detección y corrección del fraude en el ámbito del sistema de la Seguridad Social.
Proponer la realización de estudios y análisis de datos en el ámbito de la afiliación, cotización y recaudación para identificar posibles conductas irregulares y de fraude, con especial atención a las que tengan repercusión en la percepción de beneficios y prestaciones del sistema de la Seguridad Social de una forma indebida.
Promover acciones y medidas dirigidas a la prevención del fraude a la Seguridad Social derivadas de los estudios de comportamiento y análisis de los datos disponibles. 
Proponer actuaciones de control e inspectoras específicas, así como acciones a incorporar en los planes de objetivos conjuntos entre la Tesorería General de la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Realizar el seguimiento de las acciones emprendidas, de los resultados que se obtengan y de los recursos invertidos.
Divulgar el resultado de las actuaciones realizadas, así como sensibilizar sobre la necesidad de cumplir con las obligaciones frente a la Seguridad Social.
Potenciar la elaboración de iniciativas y propuestas de modificación normativa para la prevención del fraude.
Elaborar un informe anual en el que se recoja la valoración-evaluación de la situación del fraude a la Seguridad Social, procediendo a su divulgación.