Sube el paro, baja la protección

• El desempleo se incrementó en octubre en 2.493 personas. Al menos 36.654 paradas y parados no tienen cobertura
  • ¿Precariedad? "Para 5.224 cotizantes más en un año se tuvieron que firmar 378.200 contratos", señala Úrsula Szalata

Octubre finalizó con 70.062 personas en paro registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo. La región sumó 1.496 empleos respecto del mes anterior. El aumento de la afiliación se explica únicamente porque en esta época se vuelve a contratar a profesores y profesoras cuyos contratos se extinguieron al finalizar el curso escolar (en no pocas ocasiones, de forma irregular), lo que se traduce en un incremento de la afiliación en la rama de Educación que, en Asturias, se ha cifrado 4.543 personas.

05/11/2019.

El fin de la temporada de verano ha hecho descender el empleo en casi todas las restantes actividades, sobremanera en la hostelería y el comercio.  Por eso, el paro también ha aumentado, y también con más intensidad que en años anteriores, en 2.493 personas, un incremento del 3,7%, mientras que a nivel estatal lo hizo el 3,2%.
Los servicios son responsables de la subida del desempleo en el último mes en nuestra región (en 1.879 personas, el 3,8%), aunque porcentualmente ha sido más intenso el aumento del paro en la industria (con un incremento del 6,6%, y 359 parados y paradas más). El paro crece sobre todo entre los hombres y personas menores de 25 años.
La región tiene 5.224 cotizantes más que hace un año, pero para llegar a esta cifra se han hecho más de 378.200 contratos, lo que prueba la ínfima calidad de la contratación y la existencia de una elevadísima rotación. Solo un 8,4% de los realizados en octubre fueron indefinidos.
La cifra de personas beneficiadas de prestaciones ha descendido. Al menos 36.654 paradas y parados no reciben cobertura por desempleo, por no haber cotizado o haber agotado su derecho.
Como conclusión, la responsable de Empleo de CCOO de Asturias resalta que ?tenemos más personas en paro y más desprotegidas?. Úrsula Szalata explica que ?ni siquiera las contrataciones en la enseñanza, en gran medida temporales y a tiempo parcial, han sido capaces de contrarrestar el incremento del desempleo, sobre todo en los servicios, pero también en la industria, y esto nos preocupa especialmente porque hablamos de un sector clave, estratégico para Asturias, que siempre ha generado empleo de calidad?.