Comisiones Obreres d'Asturies | 29 marzo 2024.

"Ni siquiera tener trabajo garantiza poder vivir dignamente"

• "Estamos ante el mayor aumento del paro de los últimos seis años", alerta la responsable de Empleo
  • "Más de la mitad de las 70.877 personas en situación de desempleo tienen 45 años o más, un colectivo con mayoría de mujeres"
  • "Es sintomático de la precariedad del empleo el hecho de que 15.722 personas con ocupación estén buscando otro trabajo"

Como es habitual, noviembre cerró con un descenso del número de cotizantes a la Seguridad Social: en el último mes la región perdió 978 empleos, el 0,3%, lo que representa la mayor caída para un mes de noviembre de los últimos seis años. El paro ha aumentado, y lo ha hecho también con más intensidad que en los seis años anteriores, en 815 personas. Los servicios encabezan la subida del desempleo, que crece sobre todo entre los hombres. En cuanto a la protección, al menos 37.040 personas en paro no reciben prestación por desempleo.

03/12/2019.

En noviembre se han registrado menos contratos y de peor calidad, si tenemos en cuenta que solo un 7,4% fueron indefinidos, frente al 8,8% del año pasado y el 7,9% del anterior. Y es que la contratación temporal desciende, pero la indefinida se desploma, tanto en términos interanuales (con una bajada del 20,4%) como en relación con el mes anterior (al reducirse el 31,8%).

En términos interanuales, el empleo ha crecido a tasas del 1,3%, mucho menos que en el conjunto del Estado, donde lo ha hecho el 2,3%. La región tiene 4.562 cotizantes más que hace un año, y para esa exigua ganancia se han hecho más de 376.600 contratos, lo que es indicativo de la ínfima calidad de la contratación y de la existencia de una elevadísima rotación.

Como conclusiones, Úrsula Szalata destaca que ?estamos ante el mayor aumento del paro de los últimos seis años; más de la mitad de las 70.877 personas en situación de desempleo tienen 45 años o más, un colectivo con mayoría de mujeres; y seis de cada diez parados y paradas lo son de

larga duración, con mayores dificultades para encontrar un empleo y menor protección?.  Desde el verano se han destruido cerca de 6.000 empleos en Asturias.

?Si además tenemos en cuenta que soportamos la mayor brecha salarial del país, que las mujeres trabajamos en sectores altamente precarios, con contratos a tiempo parcial y de muy corta duración, cuando nos quedamos sin trabajo la cobertura por desempleo es menor y de peor calidad?, explica la responsable de Empleo.

Por otra parte, ?es sintomático de la precariedad del empleo el hecho de que 15.722 personas con ocupación estén buscando otro trabajo que sustituya o complemente el que tienen?. ?Hablamos de parcialidad y temporalidad, bajos salarios, sobrecualificación, falso trabajo autónomo?, para cargar sobre los trabajadores y trabajadoras los costes laborales que deben asumir las empresas?.