Comisiones Obreres d'Asturies | 29 marzo 2024.

Mal empezamos 2020: el paro registra la mayor subida de un enero en ocho años

• CCOO de Asturias alerta de que se sigue destruyendo empleo en la industria, un pilar principal de nuestra economía que se tambalea
  • Úrsula Szalata: "Ya advertimos que estamos ante una emergencia social, y una vez más las mujeres somos la cara de la precariedad"

"Es tiempo ya de pasar a la acción y poner en marcha medidas de protección y mejora de las condiciones de vida de las personas, y para ello es esencial y urgente derogar la reforma laboral, aplicar la subida del SMI y el registro de jornada para perseguir el fraude", explica la responsable de Empleo.

04/02/2020.
El paro sube en enero

Asturias comienza el año con destrucción de empleo y subida del paro. La región perdió en enero 5.020 cotizantes y el paro se incrementó en 3.010 personas, un 4,3% en términos relativos, el mayor registrado para este mes de los últimos ocho años. El mercado laboral asturiano muestra un peor comportamiento que el observado a nivel estatal, con una destrucción de empleo y un aumento del paro más intensos.

Asturias cerró enero con 72.967 personas inscritas en las oficinas del Servicio Público de Empleo. Como sucede habitualmente, la campaña navideña ha provocado la finalización masiva de contratos. Así, los servicios han sido los principales responsables de la subida del paro en el último mes, pero también crece con fuerza el número de parados y paradas procedentes de la industria. El paro aumentó entre los hombres pero, sobre todo, entre las mujeres.

La tendencia del empleo a largo plazo sigue mostrando un crecimiento débil. La seguridad social contabiliza 3.388 cotizantes más que hace un año, un incremento del 0,9%, frente al 1,8% en el conjunto del Estado. Aun así, el número de personas en paro sigue descendiendo: hay 2.814 menos que hace un año, en este caso una caída mayor que la observada en el resto del país.

En enero se firmaron menos contratos que en el mismo mes de 2019 y 2018, pero en términos de calidad ha sido el mejor mes desde 2013: el 9,3% fueron indefinidos. No obstante, el 37% de todos los contratos firmados fueron doblemente precarios: temporales y a tiempo parcial.

Por último, la cobertura de las prestaciones por desempleo se elevó hasta el 54%, el dato más alto en cinco años. Pero sigue siendo muy mejorable y presenta además una importante brecha de género: es del 60,9% entre los hombres y del 48,4% entre las mujeres. Todavía hay al menos 35.700 personas en el desempleo que no reciben cobertura.

A la luz de estos datos, la responsable de Empleo de CCOO de Asturias destaca que ?perdemos afiliación a la seguridad social, y todo ello pese a tener a la gente cotizando por horas?. Para nuestro sindicato ?es tiempo ya de pasar a la acción y poner en marcha medidas de protección y mejora de las condiciones de vida de las personas, y para ello es esencial y urgente derogar la reforma laboral, aplicar la subida del SMI y el registro de jornada para perseguir el fraude, sobre todo en los excesos de horas que no se compensan en salario o en horas de descanso?. Además, ?muchas jornadas extraordinarias están sustituyendo puestos de trabajo de las empresas?. Por otra parte, ?debe derogarse también la reforma de las prestaciones por desempleo, que deja a mucha gente sin cobertura?.

?Ya advertimos que estamos ante una emergencia social, y una vez más las mujeres somos la cara de la precariedad?, concluye Úrsula Szalata.