Comisiones Obreres d'Asturies | 28 marzo 2024.

La productividad no puede estar por encima de la salud

• Al menos tres víctimas mortales por la siniestralidad laboral en lo que llevamos de año, cuando se registraron siete en todo 2019
  • Los sindicatos nos hemos vuelto a concentrar hoy en Oviedo como venimos haciendo desde hace años tras cada muerte en el trabajo

El responsable de salud laboral de CCOO de Asturias leyó el manifiesto antes de que se guardaran cinco minutos de silencio en señal de duelo por el trabajador fallecido el miércoles en Oviedo y por todas las víctimas de la siniestralidad. Luego, ante los medios de comunicación, Gerardo L. Argüelles afirmó que "la mejor imagen que puede dar una empresa es tener siniestralidad cero" y defendió que "todos los agentes sociales debemos implicarnos para echar la siniestralidad de los centros de trabajo".

28/02/2020.

No podemos permitir que se produzcan 600 víctimas mortales al año en nuestro país. Personas que fueron a trabajar y no volvieron, cuando ?según los estudios la mayor parte de los accidentes producidos en los centros de trabajo se podrían evitar?, recoge el manifiesto. Y ?esto nos hace llegar a la amarga conclusión de que nuestra normativa en prevención de riesgos laborales no se está cumpliendo con todo el rigor?.

El manifiesto también resalta que la elevada temporalidad, las altas cargas de trabajo, los bajos salarios, y el ?que se prime la productividad por encima de la salud, han contribuido a que se den estas cifras tan trágicas?.

CCOO y UGT reclamamos a los gobiernos que de una vez por todas ?abran sus agendas y que la Siniestralidad Laboral aparezca en mayúscula y en primera página?. Porque ?los accidentes laborales son evitables con las medidas adecuadas y suficientes?.