Nosotras somos las eternas cuidadoras: menos de uno de cada diez excedencias para el el cuidado de un familiar las coge un hombre

• Las mujeres siguen en su gran mayoría sacrificando la carrera profesional, sin corresponsabilidad difícilmente habrá conciliación
  • CCOO alerta de que en Asturias falta una infraestructura pública para el cuidado y atención a las personas
  • La equiparación de prestaciones por nacimiento es un avance, para que en la crianza se involucren ambos progenitores

CCOO lleva tiempo alertándolo: ya hay una normativa, ahora falta hacer realidad la igualdad. Todavía queda mucho por recorrer "en un camino sin retorno", resalta Ana María Rodríguez. A las puertas del 8 de marzo, que este año tendrá el foco en los cuidados, la responsable de Igualdad resalta que "las mujeres seguimos siendo las eternas cuidadoras".

06/03/2020.
Conoce tus derechos. Conciliación y Corresponsabilidad

En función de datos que extrae el gabinete técnico del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, los hombres únicamente registraron  el 8,3% del total de excedencias por cuidados de familiares en 2019 en Asturias: solo 55 frente a las 607 que cogieron las mujeres. Tendencia que no varía mucho de los últimos años, lo que pone de manifiesto la enorme desigualdad que sigue habiendo en los hogares: ?nosotras sacrificamos nuestra carrera profesional?.  ?Sin corresponsabilidad difícilmente habrá conciliación, los cuidados no remunerados se convierten en grilletes invisibles que muchas veces nos expulsan del mercado laboral?.
CCOO muestra su preocupación con que estén aumentando de forma exponencial las excedencias para cuidado de familiares. Hace 15 años, en 2005, fueron 214 y el pasado año, 662. ?Esto quiere decir que Asturias no tiene la infraestructura pública necesaria para la atención a las personas, algo que es fundamental teniendo en cuenta el grave problema de envejecimiento?. Además, ?se tiene que empezar a dignificar el trabajo de cuidados, ejercido en su mayoría por mujeres: tanto en el sector de dependencia, para el que están reivindicando un convenio digno que ponga fin a las precarias condiciones y mejore las condiciones salariales, o en el de ayuda a domicilio?.

En palabras de la responsable de Igualdad, ?una adecuada política de cuidados con perspectiva de género es la clave de bóveda para avanzar en igualdad?.  Para Ana María Rodríguez ?sin un plan de inversiones para ampliar la red de Escuelas Infantiles de 0-3 años y sin un refuerzo del sistema de atención a la dependencia (SAAD), ?la conciliación será un sueño fuera del alcance de las mujeres?.

Prestaciones por nacimiento

El camino sin retorno tiene que empezar por una concienciación. ?Ya la está habiendo en los permisos por nacimiento, al equipararse prácticamente el número de prestaciones entre madres y padres, siendo un importante avance hacia una crianza en la que se involucren ambos progenitores?, señala Ana María Rodríguez.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) gestionó en Asturias 6.458 prestaciones económicas de nacimiento y cuidado de menor entre abril y diciembre de 2019. Estas prestaciones de la Seguridad Social sustituyeron a las de maternidad y paternidad a partir de la aprobación del Real Decreto-ley 6/2019 de 1 de marzo de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.
2.849 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor han sido disfrutadas por el primer progenitor (habitualmente la madre) y 3.609 por el segundo (en la mayoría de los casos, el padre). De las 2.849 prestaciones disfrutadas por el primer progenitor, 56 han sido compartidas con el segundo. La Seguridad Social destinó en Asturias 24,9 millones de euros al pago de estas prestaciones contributivas en esos nueves meses.