Comisiones Obreres d'Asturies | 28 marzo 2024.

Protegiendo y atendiendo a las personas más vulnerables

• CCOO informa que, debido a la crisis del Covid19, las convocatorias para acreditar el nivel de español y conocimientos del país previstas para marzo y abril han quedado canceladas

En materia de extranjería, una de las reivindicaciones históricas de CCOO ha sido que las personas extranjeras residentes en Asturias pudiesen hacer las pruebas para obtener la nacionalidad española en nuestra región, sin tener que desplazarse a otros puntos del país, hito que se conseguió que se llevase a cabo por primera vez en abril del año pasado

26/03/2020.

Asturias se convertía así el 25 de abril del 2019 como la última región española en acreditarse como sede del Instituto Cervantes (organismo que elabora el examen para todo el territorio español). Examen que se realiza en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación en Oviedo.
Debido a la situación excepcional que nos ha tocado vivir, El Instituto Cervantes, mediante Resolución de fecha 20 de marzo de 2020, establece que las convocatorias de las pruebas CCSE (prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España) de marzo y abril, así como las pruebas DELE Nivel A2 (títulos  acreditativo del grado de competencia y dominio del idioma español) para los meses de abril y mayo de 2020 han quedado CANCELADAS.
Adjuntamos documento con toda la información, elaborado en colaboración con el CITE (Centro de información de trabajadora extranjeros) de CCOO de Asturias que continúa funcionando a pleno rendimiento.
Desde el área de Política Social de CCOO de Asturies recordamos que se ha reforzado la atención sindical ya que nuestra intención es que ninguna pregunta quede sin respuesta y que ninguna persona trabajadora se encuentre sola.
El sindicato tiene claro que se debe proteger a las personas, y más a las que ahora están en una situación aún más vulnerable.