Comisiones Obreres d'Asturies | 29 marzo 2024.

• Uniones comarcales
  • Unión Comarcal del Nalón
  • Actualidad

Propuestas de CCOO para el Convenio de Transición Justa centradas en el empleo

• Iberdrola y Hunosa tienen una responsabilidad y deben implicarse, diversificando su actividad y dando salida a los “activos ociosos”
  • Después de muchos años de reconversiones frustradas, los fondos deben servir para una reindustrialización efectiva de la comarca

Para CCOO lo más importante en estos momentos es centrarnos en el empleo. Debemos aprender de los errores cometidos con otros fondos similares y orientar todos los esfuerzos a generar puestos de trabajo, principalmente en el sector industrial.

11/06/2020.
Valle del Nalón

Después de valorar el documento enviado por el Ministerio de Transición Ecológica, hemos realizado una serie de aportaciones que consideramos necesarias para encarar con rigor y seriedad este nuevo proceso de reindustrialización y recuperación del valle del Nalón.Nuestra propuesta sobre el futuro del valle pasa por abordar la comarca como un todo, con sus diferencias y similitudes entre los diferentes municipios, pero desde esa visión global del territorio.

Entendemos que habría dos zonas claramente delimitadas: la cabecera del valle, como una zona eminentemente industrial, y la zona alta de la comarca, donde primaría más la naturaleza, con el Parque Natural de Redes como buque insignia de esos municipios.

Los fondos de “transición justa” tendrían por tanto diferentes cometidos en ambas zonas. Deben ayudar a desarrollar una industria agroalimentaria, con micro-pymes en la zona alta, así como apoyar un desarrollo más exhaustivo del turismo de calidad que podemos promocionar. Y, por supuesto, es necesario facilitar la navegabilidad del pantano de Tanes, así como el uso deportivo del de Rioseco, junto con la mejora de la carretera AS-17 hasta el Puerto de Tarna y la comunicación hacia Infiesto, lo que sería un revulsivo importante.

Sin embargo, en los concejos de cabecera del valle entendemos que urge paliar los efectos de las sucesivas crisis y reindustrializaciones fallidas, con la consiguiente pérdida de empleos en el sector industrial, y aquí el sector servicios, por sí solo, no va ser la solución. El empleo en este sector no cubre las pérdidas del industrial, y además se trata de empleo de peor calidad. Los esfuerzos deben enfocarse por tanto a la recuperación de la industria de tecnología media y servicios con alto valor añadido.

En estos momentos hay reivindicaciones y exigencias de CCOO que miran hacia dos empresas: Iberdrola y Hunosa. La eléctrica no puede abandonar nuestro valle con una simple recuperación medioambiental. Nuestra demanda es clara, queremos una alternativa de empleo en los terrenos que lleva ocupando desde hace más de 60 años, y ha estado explotando hasta la actualidad. Y en cuanto a Hunosa, nuestro mayor “terrateniente” (a juzgar por los terrenos que ocupa en nuestra comarca), tiene el deber de dar una salida a esos espacios, y un plan de futuro real para los trabajadores y trabajadoras en activo que conserva.

Todo ello, por supuesto, debe ir acompañado de unas buenas infraestructuras de transporte, tanto ferroviario como por carretera, con una mejora y mayor coordinación del transporte público. También son necesarias unas buenas infraestructuras de telecomunicaciones en toda la zona rural del valle, y especialmente en los municipios situados más al sur, ya que no podemos pretender que el Parque Natural de Redes sea un referente del turismo de calidad y de naturaleza, y que cada vez que haya una tormenta se queden sus habitantes sin teléfono, sin internet y hasta sin luz en muchas ocasiones.

También necesitaríamos una política de vivienda coordinada y eficaz, que pasaría por hacer un inventario del parque actual y facilitar que se puedan poner en uso todas las viviendas disponibles, a un precio de mercado asequible y “tentador” para la ciudadanía en general y especialmente para que las personas que vienen a trabajar de fuera encuentren ventajas y facilidades para quedarse a vivir aquí