16 DE JUNIO, DÍA INTERNACIONAL DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR

Las trabajadoras del hogar siguen indefensas

• En Asturias hay 7.931 mujeres en este sector que no tienen convenio colectivo ni patronal para negociarlo

En el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, que se celebra hoy 16 de junio, nuestro sindicato exige al Gobierno que cumpla con su compromiso de ratificar el convenio 189 de la OIT. Permitirá garantizar los estándares internacionales de protección mínimos y las recomendaciones para la promoción del trabajo decente, reconocer el valor económico y social y proteger los derechos laborales de quienes desempeñan ese trabajo, casi en su totalidad mujeres y en una mayoría migrantes”, explica Úrsula Szalata, responsable de Empleo de CCOO de Asturias.

16/06/2020.
Trabajadoras del hogar

Medidas que también incluyen la prevención de riesgos laborales y la protección frente a las prácticas abusivas. Efectivamente, “las trabajadoras, necesitan una mayor protección, tanto frente al desempleo, como en el desarrollo ordinario de su desempeño, y las medidas preventivas que garanticen su seguridad y salud son esenciales”, añade Úrsula Szalata. Sobre todo, porque “su labor requiere de un esfuerzo físico considerable que puede derivar en lesiones músculo-esqueléticas, que no son reconocidas como enfermedades profesionales. Además, “sus jornadas se ven interrumpidas en muchas ocasiones cuando tienen que trasladarse entre domicilios, aumentando el riesgo de accidente in itinere y alargando su jornada laboral”. “Y el hecho de que la Inspección no pueda actuar, ya que la ley no contempla los domicilios particulares como centros de trabajo, aumenta la vulnerabilidad y desprotección de las trabajadoras”.

“Los trabajos que hemos realizado las mujeres sin cobrar han pasado al ámbito laboral completamente invisibilizados. Siguen siendo menospreciados, precarizados y mal remunerados”. Así que “reconocer estos trabajos, que tienen un gran índice de actividad no declarada, nos permite medir su contribución a la riqueza de los países”.

En Asturias existen actualmente 7.931 trabajadoras del hogar afiliadas a la Seguridad Social “que no tienen convenio colectivo ni patronal para negociarlo y por tanto están a expensas de relaciones individuales en las que siempre están más indefensas”, explica Verónica González, responsable de Organización de la federación de Construcción y Servicio, en la que se integran las empleadas del hogar.

“Con la pandemia de la covid-19 se aprueba el subsidio para las trabajadoras del hogar que han visto suspendida su relación laboral con el empleador por causa del estado de alarma, y esto hay que valorarlo positivamente porque al menos es una ayuda que contribuye que las trabajadoras tengan cubiertas sus necesidades económicas durante este tiempo, siendo compatible con otros ingresos, tanto de actividades por cuenta ajena o por cuenta propia, siempre que la suma de todos ellos no supere el salario mínimo interprofesional”. Y es relevante porque “son muchas las trabajadoras que realizan unas jornadas mucho más largas que las que marca su contrato cobrando en ocasiones por debajo del SMI”.

A día de hoy “sigue siendo un sector donde existe mucho empleo sumergido: estimamos que en Asturias alrededor del 30% de trabajadoras del hogar están en situación irregular y, por tanto, no tienen derecho a prestaciones ni subsidios, aparte de soportar unas condiciones laborales y salariales precarias, sin olvidar el fraude al que se incurre en materia de cotizaciones a la Seguridad Social”.

Además, resalta Verónica González, “en esta actividad hay mucha indefinición sobre lo que se consideran tareas domésticas, encargándose además en numerosas ocasiones del cuidado de ancianos y dependientes, cuestión que es exclusiva de las auxiliares de ayuda a domicilio y del sector de la dependencia”.

Audios asociados

Úrsula Szalata EMPLEO DE CCOO DE ASTURIES