Comisiones Obreres d'Asturies | 28 marzo 2024.

En la nueva normalidad persiste la siniestralidad laboral

• CCOO alerta de la dureza de los trabajos en el sector forestal, con “curros a destajo y alto índice de peligrosidad”, tras la muerte hoy de un trabajador en Corvera

En la “nueva normalidad” persiste siniestralidad laboral. ”En la prevención no se puede bajar la guardia ni ahorrar costes”, señala el responsable de Salud Laboral de CCOO de Asturias. “La accidentabilidad en el trabajo sigue costando la salud y la vida de las personas. Como en el mortal accidente en el sector forestal de hoy en el que falleció un trabajador”, prosigue Gerardo L. Argüelles.

25/06/2020.
Contra la siniestralidad laboral

CCOO, que manda su más sincero pésame a la familia y compañeros y compañeras del fallecido, traslada su dolor e indignación con que ”en una sociedad del siglo XXI las personas sigan falleciendo en su puesto de trabajo”. Gerardo Argüelles alerta de que “la precariedad es la mayor enemiga de la salud laboral” y recuerda que la prevención no es un gasto, sino la mejor inversión. Por ello, el sindicato insiste en la labor del delegado y delegada de prevención territorial, que es esencial para evitar la siniestralidad, y así lo deja claro en las reuniones de concertación.

Además, CCOO recuerda que desde hace tiempo lleva alertando de la dureza del trabajo con un “curro a destajo” en el sector forestal. Así, desde el sindicato se advierte de que “estos empleos están expuestos a altos riesgos de peligrosidad, riesgos que se deben eliminar para garantizar la salud*.

Tras el estado de alarma, el sindicato pide que no haya ninguna relajación en las medidas de seguridad. Ante todo, “se debe garantizar la protección y el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Normativa que cumple cuarto de siglo, pero que de poco sirve con incumplimientos generalizados”.