Compromiso firme de muertes cero en el trabajo

• Algo falla con una siniestralidad desbocada, con prácticamente dos fallecimientos al día a nivel estatal, en los cinco primeros meses del año
  • En el plan de choque regional contra esta lacra, el sindicato exige coordinación, mando único y mano dura con los incumplimientos

CCOO de Asturias denuncia que los servicios de prevención ajenos siguen ausentes y pide al Gobierno regional medidas a través del diálogo social para garantizar salud y seguridad en el ámbito laboral. La siniestralidad laboral está golpeando fuertemente. La semana pasada, tras una nueva concentración otra vez por las muertes en el trabajo, CCOO y el resto de agentes sociales se reunieron con el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales e Inspección de Trabajo para elaborar un plan de choque contra la siniestralidad laboral.

14/07/2020.
Contra la siniestralidad laboral

Analizando los terribles datos de accidentes en el trabajo, que han ocasionado 11 muertes en lo que llevamos de 2020, año en que estuvo gran parte de la actividad parada debido al confinamiento, desde la Comisión Ejecutiva de CCOO de Asturias, reunida hoy en Pola de Siero, se manifiesta lo siguiente:

- Algo falla: el número de accidentes mortales también crece a nivel estatal. Hasta el 31 de mayo se registraron 288 muertes en el trabajo, 38 más que en los cinco primeros meses de 2019, falleciendo casi dos personas al día (1,89%), con un incremento del 15,2% en el índice total de accidentes. Terrible para cualquier país con una democracia que pretenda ser avanzada.
- En Asturias también hay un alarmante aumento de la mortalidad laboral. En 2019 fallecieron 9 personas, en lo que llevamos de año ya 11.
- Con la reforma laboral la siniestralidad laboral creció. De 2012 a 2018 se registró un aumento del 12,8% en el índice de accidentes.
- Valoramos positivamente el objetivo de muertes cero en el trabajo. Para ello, el sindicato considera que tiene haber un compromiso firme.
- Exigimos coordinación y mando único entre todas las partes implicadas para acabar con esta lacra: Administración central por medio de Inspección de Trabajo, regional con la Dirección General de Empleo, el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales y los agentes económicos y sociales más representativos. Entre todas las partes debemos aportar soluciones para acabar con esta lacra.
- Ante los incumplimientos de la normativa tiene que haber mano dura: la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que cumple 25 años, se ha de cumplir a rajatabla para garantizar seguridad y eliminar riesgos.
- También exigimos mano dura contra la precariedad laboral. La accidentabilidad se dispara en los trabajos con peores condiciones, poco regulados y con alto índice de subcontratación. Más que los beneficios a corto plazo, la salud tiene que ser lo primero.
- Denunciamos que los servicios de prevención ajenos siguen ausentes, no cumplen con su propósito de garantizar salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras.
- No se aplicaron bien los protocolos de seguridad frente a la Covid19. Tal y como alertamos, en el conjunto del Estado, una de cada ocho personas acudió a su trabajo en el estado de alarma con síntomas compatibles al virus.

Para concluir, a parte de estas propuestas, desde CCOO de Asturias exigimos al Gobierno regional que impulse a través del diálogo social medidas para garantizar salud y seguridad en el trabajo. Deben articularse a través de la concertación, cuya negociación sigue, para comenzar a dar sus frutos cuanto antes y lograr el compromiso de muertes cero en el trabajo.

Gerardo L. Argüelles