Comisiones Obreres d'Asturies | 29 marzo 2024.

Afrontando la transición energética

• CCOO advierte de que el proceso supone una afección muy importante sobre los sectores productivos asturianos
  • Energía e industria son los sectores donde los efectos serán más acusados debido a las singularidades propias de la región
  • Zapico espera que el cierre de la térmica de EDP se haga con alternativas, “no dejando a los territorios mineros en la estacada”

Ayer, en Oviedo, se reunió la Comisión de Evaluación de Transición Energética en Asturias, en la que está CCOO, y se validó un documento del trabajo de los últimos nueve meses, que comenzó a elaborarse a raíz del conflicto de Alcoa. Para el sindicato, recordando que somos una región “de agua y carbón”, se recogen las preocupaciones con el cambio de modelo que “está incidiendo a corto plazo en la destrucción empleo”. Tal y como señala el secretario general “una transición justa es donde se mantienen los puestos de trabajo y se aprovechan las oportunidades”. Lo contrario, “no genera confianzas”.

15/07/2020.
Transición energética

En palabras de Zapico, “el documento, consensuado con los agentes sociales y económicos y el Gobierno regional, nos permite tener una voz única frente al Ejecutivo central y frente a la Unión Europea para hacer valer la singularidad de Asturias”. El sindicato considera fundamental “luchar contra el cambio climático, sin dejar a ningún trabajador y trabajadora ni ningún territorio en el camino”.

Sobre el cierre de la térmica (grupo 3) de Soto de Ribera de EDP, Zapico comentó que “el camino no es de Narturgy e Iberdrola, sin ninguna alternativa”. Desde CCOO esperamos que “el procedimiento no lo hagan de manera simplificada; sino con propuestas, no dejando a los territorios mineros en la estacada”.

Desde la Fundación Asturiana de la Energía se ha  abierto plazo para comentarios hasta el 24 de julio. Deberán remitirse al correo electrónico: comentarios@faen.es