Comisiones Obreres d'Asturies | 28 marzo 2024.

Certezas para generar confianzas

• CCOO advierte de que de poco sirve hablar de proyectos modernos y sostenibles si se destruye el poco empleo que hay en Asturias
  • El sindicato señala que una transición a un nuevo modelo energético es un reto demográfico y democrático con compromiso social y laboral

Ante el cierre de instalaciones térmicas, con un cambio hacia un nuevo modelo que se está haciendo de manera acelerada sin apenas alternativas, que en Asturias con la minería del carbón es más preocupante, CCOO tiene un compromiso y propuestas para los territorios afectados. Para establecer una estrategia coordinada para que haya una transición justa laboral y socialmente, hoy tuvo lugar una reunión de coordinación, de todas las estructuras del sindicato afectadas: federación de Industria, unión regional y comarcas mineras. Tras el encuentro tuvo lugar una rueda en la que, con medidas de seguridad, comparecieron José Manuel Zapico, secretario general de CCOO de Asturias; con Agustín Martín y Damián Manzano, máximos responsables de la federación de Industria estatal y regional, respectivamente.

20/07/2020.
Por una TRANSICIÓN JUSTA

Para la federación de Industria la transición es un “reto demográfico y democrático”, en la que no se puede dejar en la estacada a los territorios. Por ello, como señaló Agustín Martín, “debe haber un compromiso empresarial con el empleo y el entorno social”. En palabras del máximo responsable de la federación estatal de Industria, “primero se deben garantizar los puestos de trabajo” y después “generar proyectos alternativos”. Y no “ausencias de proyectos generadores de empleo ante cierres como los de las centrales de Iberdrola y Naturgy”, resaltó Damián Manzano.
Para CCOO de Asturias está claro: “debe haber certezas para generar confianzas”, resaltó el secretario general. José Manuel Zapico, “de poco vale que se anuncien proyectos más modernos y sostenible si se destruye el poco empleo que hay en Asturias”. Y es que, “tenemos la triste realidad de tener a Mieres como la ciudad más envejecida de España y Langreo la tercera”.