Comisiones Obreres d'Asturies | 28 marzo 2024.

Diálogo, consenso y estabilidad

• CCOO suscribe con el Gobierno regional, la FADE y UGT, la Concertación para la Recuperación de Asturias (CREA)
  • Zapico destaca que “vivimos tiempos de emergencia. Emergencia industrial, emergencia económica, emergencia social”

Tras casi un año de negociaciones, adaptándose a la situación actual con la Covid19 como telón de fondo, hoy se ha firmado “un importante acuerdo entre el Gobierno del Principado y los agentes sociales”, destacó el secretario general de CCOO de Asturias. “Una nueva concertación social que es posible porque patronal y sindicatos hemos antepuesto el interés general para impulsar una respuesta desde la solidaridad, desde lo público y coherente con los principios del Estado Social”.

01/08/2020.
Firma concertación

Zapico comenzó su intervención alertando de que “no es una exageración. Vivimos tiempos de emergencia. Emergencia industrial, emergencia económica, emergencia social”. En palabras del secretario general de CCOO de Asturias cobra especial “importancia de desarrollar política industrial, la necesidad de disponer de sectores estratégicos y la producción de elementos básicos para reducir nuestra dependencia del exterior. Todo ello en una sociedad avanzada con servicios públicos y protección social fuertes y que apueste por el conocimiento y la innovación”.

Para CCOO, con este acuerdo “tratamos de responder a una gran prioridad: la recuperación económica y social en Asturias. Para conseguirlo, se apoyará la actividad económica, se favorecerá la inversión y se protegerá el empleo”. Y “se luchará contra la desigualdad, se protegerá a las familias más desfavorecidas y se garantizará la cohesión o la igualdad de oportunidades”.

El sindicato lo tiene claro. Lo comentó ayer en la reunión del máximo órgano de dirección para avalar la firma y lo repitió hoy: “La concertación que se acaba de firmar no es un cheque en blanco al gobierno, al contrario, es un plus de responsabilidad para el Principado porque ahora no hay excusas para fracasar”.

Para concluir su intervención Zapico hizo un llamamiento a los grupos políticos para que apoyen las “medidas que nos permitan afrontar con garantías el invierno demográfico que hipoteca nuestro futuro, la transición energética, la digitalización de nuestra economía, la apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico para convertirnos en una economía de más valor añadido, en una Asturias en la que vivir y trabajar”.

Tanto el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, como el de la patronal FADE, Belarmino Feito, y el secretario general de UGT de Asturias, Javier Fernández Lanero, coincidieron con Zapico para referirse al papel del diálogo social como eje transformador. También resaltaron la situación de excepcionalidad.

La Concertación para la Recuperación de Asturias (CREA) es un documento con 182 medidas que movilizarán recursos públicos por 640.217.041 euros. Tiene cinco grandes ejes:

Reactivación empresarial.
Impulso a la industria.
Medidas sanitarias, educativas y sociales.
Medidas laborales, de empleo y seguridad.
Igualdad entre mujeres y hombres
En este acuerdo social se aborda por primera vez a través de una mesa específica la inclusión de medidas para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres. Otra novedad es la vigencia: la CREA abarca hasta diciembre de 2021, si bien el gobierno, los sindicatos y la patronal se comprometen a revisar el contenido, debatir nuevas acciones y vigilar el cumplimiento de las ya previstas. El objetivo es conseguir una concertación viva, adaptable a las circunstancias cambiantes de la situación que estamos viviendo.