CCOO insta a multiplicar recursos y actuaciones urgentes en violencia machista

LA ERRADICACIÓN de toda manifestación de violencia contra las mujeres, una prioridad sindical para CCOO. Hoy, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género presentó la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019, que incorpora datos imprescindibles para enfrentarse a las violencias machistas. La última macroencuesta se realizó en 2015.

10/09/2020.
    Ilustración de Eva Sanabria.

ANTE LOS DATOS revelados este jueves por la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019 de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, CCOO muestra su preocupación por la extensión de las diferentes formas de violencia y reitera su compromiso como primera organización sindical del país para erradicarlas. Según las principales conclusiones del estudio, la operación estadística más relevante sobre esta materia que se realiza en nuestro país, una de cada dos mujeres mayores de 16 años ha sido víctima de algún tipo de violencia a lo largo de su vida. Es decir, un total 11.688.411 mujeres han sufrido violencia de pareja, violencia física o sexual de personas con las que no han mantenido una relación de pareja, acoso sexual y/o acoso reiterado también llamado stalking. Además, 1 de cada 5 (4.048.273 mujeres de 16 o más años) la han padecido en los últimos 12 meses.

Las cifras son abrumadoras, incontestables, y revelan un problema estructural en el que los asesinatos machistas son solo la punta del iceberg. En CCOO, como primera organización sindical del país, somos conscientes de nuestra responsabilidad y nos sentimos interpeladas e interpelados. Reiteramos nuestro compromiso de poner nuestra fuerza sindical y nuestros recursos al servicio de la erradicación de las violencias”, apunta la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco Martín.

Instamos a los poderes públicos a que prioricen la lucha contra estas violencias desde todas las dimensiones, incluida la prevención. Es prioritario también actuar para detener las causas de la desigualdad estructural que favorecen estas violencias, manifestaciones de unas relaciones desiguales entre mujeres y hombres, entre ellas, la hegemonía de la cultura patriarcal y la desigualdad económica. Porque no nos resignamos a que siga reproduciéndose: no debe producirse. Ni una más”, añade.

De acuerdo con este objetivo, desde el pasado mes de julio CCOO ha activado el servicio ‘Sedes Seguras’, con instalaciones y sindicalistas que pueden servir de nexo entre las mujeres en situación de violencia de género y los servicios de atención especializados o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Un servicio que se presta en sedes territoriales de Comisiones Obreras.

En el ámbito institucional, desde CCOO reclamamos que se ratifique el Convenio 190 de la OIT para garantizar que los lugares de trabajo están libres de violencia y acoso sexual o por razón de sexo y reclamamos el cumplimiento efectivo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, activando todos sus recursos y garantizando el carácter público y esencial de los servicios de atención en violencia de género.

Además, cabe destacar la labor de CCOO en las empresas, que contribuye también a construir una sociedad libre de violencias mediante:

- La formación en igualdad y prevención de violencias machistas de nuestras delegadas y delegados.

- Exigiendo la correcta elaboración y aplicación de los protocolos de acoso sexual o por razón de sexo

- Combatiendo las desigualdades de género que es suponen el caldo de cultivo de la violencia.

- Combatiendo las brechas salariales que merman la autonomía económica de las mujeres.

Combatimos la violencia machista desde sus raíces, sus causas últimas; combatimos las manifestaciones, trabajamos para mejorar la respuesta integral institucional, reclamamos que se cumpla lo establecido en el Convenio de Estambul, reclamamos el cumplimiento efectivo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género; reclamamos que se ratifique el Convenio 190 de la OIT para garantizar que los lugares de trabajo están libres de violencia machista. Y ponemos nuestra fuerza sindical en todo ello, extendiendo nuestra actuación al apoyo, asesoramiento y protección de las mujeres expuestas a violencia machista que acudan a nuestras sedes. A estas mujeres les decimos: no estás sola. CCOO está contigo", concluye Elena Blasco Martín.