Comisiones Obreres d'Asturies | 29 marzo 2024.

“Pacten, acuerden y aprueben los presupuestos que el futuro de Asturias necesita”

• El responsable de Acción Sindical de CCOO de Asturias ha intervenido hoy en la Junta General en la Comisión de Estudio de la Gestión de la Crisis Sanitaria de la Covid 19

La comisión analiza la respuesta de la Administración asturiana a la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia y, lo que es más importante, cómo abordamos su salida y el futuro de una recuperación que no debe dejar a nadie atrás, desde el consenso y el diálogo social. Una pandemia que ha tenido efectos devastadores sobre la actividad, el empleo y las cuentas públicas. Y que en Asturias ha venido a sumarse a otros retos pendientes, como la transición ecológica o el declive demográfico. Esta mañana tomó la palabra Gerardo L. Argüelles.

23/09/2020.
Gerardo L. Argüelles en la Junta General del Principado de Asturias

Gerardo L. Argüelles recordó la aportación de CCOO para hacerle frente: el Plan Asturiano de Recuperación, que presentamos en abril, y que sería nuestro pilar en la concertación firmada el 1 de agosto. Un acuerdo que “no es un cheque el blanco” para el Gobierno regional, sino una responsabilidad añadida, porque “ahora no hay excusas para fracasar”. La expansión del coronavirus “ha impactado en Asturias sobre un mercado laboral herido, que todavía no se había recuperado de la crisis de 2008”, subrayó el responsable de Acción Sindical.

El sindicato considera que las medidas adoptadas a nivel estatal ”van en la línea correcta, aunque son menos ambiciosas y redistributivas de lo que la grave situación requiere”. Por ejemplo, los ERTE “han conseguido salvar miles de puestos de trabajo” y evitar que “el paro se desbocase”, pero no es menos cierto que “hay que seguir avanzando en la adopción de medidas de protección social dirigidas a aquellos sectores de la población aun desprotegidos, con el fin de evitar el aumento de la pobreza y la desigualdad”.

El desafío es tan colosal que “la necesidad de recursos es ahora mayor que nunca, y en nuestra comunidad autónoma esto pasa por una reforma del sistema de financiación autonómica”. Porque la crisis ha puesto de manifiesto la importancia de los servicios públicos esenciales, como sanidad, educación y servicios sociales, y para sufragarlos hace falta más inversión. Por eso es crucial llevar a cabo una “profunda reforma tributaria, que incremente la recaudación con criterios de progresividad y carácter redistributivo”. Además, Asturias necesita unos presupuestos “que impulsen la recuperación económica y atiendan las necesidades sociales”.

Por último, se estima que podrían llegar a nuestra región 2.800 millones de euros de fondos europeos. “Captar el mayor volumen posible de recursos pasa por presentar proyectos atractivos”.

Quizá estemos ante “la última oportunidad de subirnos al tren del futuro”.