30 años de memoria y de historia: Aniversario de la Fundación Juan Muñiz Zapico

• Adrián Barbón resalta no sentirse “extraño con Comisiones Obreras ni con el movimiento obrero”
  • Zapico señala es un espacio de reflexión, de pensamiento crítico, de ideas para agitar conciencias

Con una mención especial a su presidente, Francisco Prado Alberdi, que por motivos de salud y prevención no pudo asistir, comenzó en el Archivo histórico, antigua cárcel de Oviedo (donde cumplió condena por defender a los trabajadores y trabajadoras) el acto del 30 aniversario de la Fundación Juan Muñiz Zapico, que se creó en octubre de 1990. La responsable de Empleo y Cultura, Úrsula Szalata, presentó el sencillo y cercano homenaje, en el que en un aforo reducido y medidas de seguridad participaron el presidente del Principado, el secretario general de CCOO de Asturias y los dos anteriores presidentes de la Fundación Juan Muñiz Zapico.

02/10/2020.
30 aniversario de la Fundación Juan Muñiz Zapico. De izquierda a derecha, Benjamín Gutiérrez Huerta, Úrsula Szalata, Adrián Barbón y José Manuel Zapico. Foto Gobierno Principado de Asturias

En su intervención, José Manuel Zapico repasó todas las acciones y la historia de la fundación, y de todas las personas que la hacen posible. “Cumple treinta años. 30 años en la recuperación de la memoria. En contar la historia”.
Se recordó que la Fundación Juan Muñiz Zapico “dio sus primeros pasos con Emilio Huerta, Triqui, como secretario general de CCOO de Asturias”. Se puede decir que “es la memoria del CCOO”. En palabras de Zapico, “un referente más allá del sindicato. Lo es en la historia de CCOO, pero también en la del movimiento obrero y en la de Asturias”.
El secretario general de CCOO de Asturias recordó que en el Archivo Histórico de Asturias también se encuentra el archivo del sindicato. “Hace cuatro años, en otoño de 2016 se suscribió un acuerdo para alojar aquí nuestro legado sindical, y hoy nuestros fondos históricos ya están catalogados y a disposición del pueblo asturiano”.
El secretario general de CCOO de Asturias explicó que “la acción de la Fundación Juan Muñiz Zapico está ligada al departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo, nos permite crecer juntos, impulsando la investigación comprometida política y socialmente, dando voz a los habitualmente olvidados, poniendo el foco en los asuntos incómodos que otros simplemente prefieren omitir”.
Zapico tiene claro que la Fundación también es difusión cultural. “Cultura reivindicativa y cultura con conciencia”. Y, fomento a la investigación de los logros del movimiento sindical. “Hablar de la Fundación Juan Muñiz Zapico es hablar de personas, de ideas, de historia y de memoria. Han sido muchas las personas que colaboran y es imposible enumerarlas a todas, y todas fueron y son esenciales para mantener viva nuestra memoria”.
Para comenzar su intervención, el presidente del Principado de Asturias recordó que la democracia es deudora de personas como Juanín; "la democracia hubo que ganarla,. la democracia no fue un regalo". Adrián Barbón, hijo, nieto y bisnieto de mineros, reconoció no sentirse “extraño ni con Comisiones Obreras ni con el movimiento obrero”.
Alejandro Villa, que fue el primer presidente de la Fundación Juan Muñiz Zapico por petición de “Triqui”, recordó que tiene una grabación de súper 8 del entierro de Juanín, que dará al Archivo Histórico.
Por su parte, Rubén Vega, presidente y director, por este orden, resaltó que “nos queda la satisfacción de haber hecho homenajes en vida a gente que se lo merecía, y fue gracias a la Fundación Juan Muñiz Zapico”. Como historiador reconoció que “trabajando en la memoria tengo el privilegio de llegar a otro tiempo. La utopía y la memoria deben seguir siendo reivindicadas; hay que ayudar a que siga vivo el anhelo por un mundo mejor”.