Comisiones Obreres d'Asturies | 28 marzo 2024.

La sociedad tiene una deuda con sus mayores

• CCOO presenta un informe sobre las personas mayores en Asturias, que alerta sobre las insuficiencias de la protección social

En una rueda de prensa que se desarrolló en su mayoría de manera telemática, cumpliendo con las medidas sanitarias y reduciendo el aforo, José Manuel Zapico resaltó que el sindicato tiene propuestas concretas para garantizar el sistema público de pensiones y recordó que en Asturias uno de cada cuatro hogares dependen de una. Francisco de Asís García reclamó dignidad en las residencias de mayores y alertó de que la ayuda a domicilio es deficiente y no por culpa de los trabajadores y trabajadoras sino por falta de recursos económicos y humanos. Darío Díaz destacó el desafío que supone tener el índice más alto de envejecimiento: 236 mayores por cada 100 menores de 15 años, cuando la media del país es de 131,5.

07/10/2020.
Rueda de prensa de presentación del informe de las personas mayores en Asturias

El economista del gabinete técnico, que ha elaborado el informe con la federación de Pensionistas, desgranó algunos de los datos más relevantes y explicó que en la última década se ha producido un “claro retroceso en la protección social”. De hecho, el informe recoge que entre 2013 y 2017 España rebajó su gasto en 3,6 puntos cuando la UE lo hacía solo el 0,8%. Nuestro país necesitaría aumentar un 20% el gasto para igualarse con Europa.

Por su parte, el responsable de la federación de Pensionistas centró buena parte de su intervención en reclamar “dignidad” en las residencias, que “tienen que ser la casa de las personas mayores”. También pidió mejoras en la ayuda a domicilio, sector en el que se está trabajando en “pésimas condiciones”. “No tenemos una ayuda a domicilio decente”.

Finalmente, el secretario general de CCOO explicó algunas de las propuestas del sindicato para garantizar el futuro de unas pensiones dignas -como que las no contributivas se paguen con impuestos-, reclamó una fiscalidad progresiva para afrontar también el aumento del gasto en políticas sociales y alertó de la brecha de género en las pensiones, porque los ingresos medios anuales de los pensionistas varones fueron en 2019 de 22.060 euros, mientras que entre las mujeres se quedaron en 13.252, es decir, 8.808 menos, lo que representa una brecha del 66.5%.

José Manuel Zapico también aludió al momento tan delicado que vive la región y llamó a “aprovechar las oportunidades que nos da Europa” para modernizar y hacer sostenible nuestro modelo productivo.