“Lo urgente es salvar vidas"

• “El estado de alarma es necesario para dar seguridad jurídica, ahora se debe reforzar el sistema público sanitario”

Insistimos: lo más urgente y más importante es salvar vidas, curar y proteger a las personas. Sin salud no hay empleo ni recuperación económica. Es necesaria la responsabilidad y ante la evolución de esta segunda fase de la pandemia de la COVID-19, nuestro país requiere de medidas contundentes para tratar de detener su propagación.

25/10/2020.
HUCA

El estado de alarma es necesario para otorgar seguridad jurídica; ahora se debe reforzar el sistema público sanitario para doblegar la pandemia. Y es que una sanidad robusta es la mejor arma para contener al virus, una sanidad pública universal que atienda a todas las personas con igualdad. Y, no debemos olvidarnos, para tener un buen sistema sanitario y una red de protección de las personas, tiene que haber conciencia fiscal, pagar impuestos.
Desde CCOO somos perfectamente conscientes de los efectos económicos, y por tanto en el empleo, que tienen las medidas de restricción de actividad o movilidad. No compartimos que haya una dicotomía entre salud y economía. Repetimos, lo urgente es contener la pandemia para promover un crecimiento económico sostenible. Y, por su puesto, hay que impulsar medidas paliativas en el terreno socioeconómico para intentar minimizar el impacto de las mismas, especialmente para la población más vulnerable. Volvemos a insistir: nadie puede quedar atrás.
Para poner fin a la actual pandemia es necesario hacer un seguimiento de la evolución del virus mediante el rastreo de las personas contagiadas y reforzar los servicios sanitarios de atención primaria; así como poner más frecuencia en los transportes públicos que garanticen distancia y menos aglomeración para reducir el riesgo de contagio, así como extremar las medidas de prevención y seguridad en el ámbito laboral y de cuidados.