Comisiones Obreres d'Asturies | 29 marzo 2024.

La EPA revela que el empleo creado en el verano ha sido absolutamente precario

  • Las perspectivas para los próximos meses son verdaderamente sombrías por el impacto que tendrán sobre la actividad las restricciones impuestas ante el agravamiento de la crisis sanitaria

Ahora “lo urgente es vencer al virus y lo importante atajar las desigualdades, y para ello es imprescindible que se cumpla el compromiso del Gobierno central de habilitar prestaciones por desempleo extraordinarias para las personas que las han agotado desde marzo, que el Ingreso Mínimo Vital sea una realidad llegando a las familias más necesitadas y la aprobación de un estatuto para las empresas electrointensivas que permita mantener la actividad económica y el empleo a medio y largo plazo”.

27/10/2020.
Empleo

Empleo

“Las perspectivas para los próximos meses son verdaderamente sombrías por el impacto que tendrán sobre la actividad las restricciones impuestas ante el agravamiento de la crisis sanitaria”, asegura Antonio Masa, responsable del área externa de CCOO de Asturias. 

El INE acaba de hacer públicos los resultados de la EPA correspondientes a la situación existente en el tercer trimestre de 2020, que analizamos a continuación para el caso de Asturias.

· La región continúa perdiendo población en edad de trabajar (16 o más años), contrariamente a lo que sucede a nivel estatal: -1.100 personas respecto del trimestre anterior, -2.800 en el último año y -61.000 en los últimos doce años. Asturias es la comunidad autónoma con peor evolución en este aspecto.

· Con el final del confinamiento la población activa aumentó en 9.600 personas (+2,2%); no obstante, hay que señalar que sólo han retornado al mercado de trabajo (ya sea para incorporarse a un empleo o para retomar la búsqueda) la mitad de la población que en el segundo trimestre había pasado a la inactividad. 

· La relajación de la gran mayoría de las restricciones en vigor en el trimestre anterior y la llegada de la temporada de verano, han incrementado la cifra de ocupados en 9.500 personas, lo que supone una creación de empleo algo más moderada que la registrada a nivel estatal (+2,6% frente a +3,1%). El número de ocupados estuvo por debajo del de hace un año (5.200 menos; -1,4%), pero en cualquier caso Asturias es una de las comunidades autónomas con menor destrucción de empleo interanual (a nivel estatal llegó al -3,5%). Como quiera que sea, la cifra de 380.800 ocupados que hubo de media en la región es la más baja para un verano desde 2013, y está muy alejada del máximo histórico de 460.000 ocupados alcanzado antes del impacto de la anterior crisis. Y es que, si a los efectos provisionales de esta crisis sumamos los de la anterior, resulta que la región tiene 88.200 ocupados menos que hace doce años, lo que significa la desaparición de uno de cada cinco empleos (-18,8%). Únicamente un 42,96% de la población de 16 y más años tenía el pasado verano un empleo remunerado.

· Las cifras de ocupación anteriores deben ser matizadas teniendo en cuenta que una parte de los ocupados estaba en ERTE o había cesado su actividad como autónomo. Aunque la EPA no ofrece datos desagregados para Asturias que permitan dimensionar esta situación, de los que ha ido facilitando el Ministerio se desprende que en el período abril-junio hubo una media de 13.500 asalariados en ERTE en nuestra región. En el caso de los autónomos, más de 34.000 tuvieron que cerrar su negocio o vieron caer su facturación más de un 75%. Sin las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno, el daño en el tejido productivo y la destrucción de empleo por despidos y finalizaciones de contratos temporales habrían sido muy superiores.

· La construcción es el sector que más ocupados recupera respecto del trimestre anterior (+5.500; +31,1%), después de sufrir la destrucción de empleo más intensa. Los servicios recuperan 3.100 (+1,1%), y el sector primario 1.600 (+15,2%), mientras que desciende ligeramente la cifra de ocupados de la industria (pierde 700; -1,3%) después de un segundo trimestre en que los ERTEs lograron frenar la destrucción de empleo en el sector.

· El empleo creado en el verano ha sido abrumadoramente precario: se crearon 12.600 empleos temporales y se destruyeron 3.300 indefinidos. Uno de cada cuatro asalariados tenía un contrato temporal (25,0%); como ya sucedió el verano pasado, la tasa de temporalidad superó en Asturias la media española (24,2%).

· También crece sobre todo el empleo a tiempo parcial (+8,1% frente a +1,8% el empleo a tiempo completo). 49.500 asturianos estaban trabajando a tiempo parcial, el 13,0% de los ocupados, una proporción inferior a la media estatal (13,8%). 

· En los últimos tres meses el empleo crece en el sector privado y se mantiene en el sector público; no obstante, la comparativa interanual muestra un crecimiento del empleo en el sector público (+5.800; +7,5%), mientras que se destruye en el sector privado (-11.100 ocupados; -3,6%).

· Según la EPA, en el tercer trimestre del año había en Asturias 62.800 personas buscando empleo activamente sin encontrarlo. La contención en la vuelta a la actividad de una parte de la población hace que la región sume únicamente 100 parados respecto del segundo trimestre (+0,2%), mientras que a nivel estatal la cifra se dispara (+10,5%). Además, la nuestra es la única comunidad autónoma donde la cifra de desempleados está por debajo de la de hace un año (-2.300 parados; -3,5%), cuando en el conjunto del Estado crece con fuerza este colectivo (un +15,8%).

· La tasa de paro baja en Asturias hasta el 14,16% y se mantiene por debajo de la media española (16,26%).

· El 8,56% de los hogares asturianos en los que hay personas que pueden y quieren trabajar, tenían a todas ellas en paro; la tasa desciende y pasa a situarse ligeramente por debajo de la media estatal (8,72%).

 

Audios asociados

Valoración de Antonio Masa, área externa de CCOO de Asturias, de los datos de la EPA