Comisiones Obreres d'Asturies | 29 marzo 2024.

Dramática situación en Colombia

Una delegación de sindicalistas colombianos se reunió esta mañana con representantes del sector del Mar de CCOO, en los locales de la Unión Comarcal de Gijón, para sensibilizarnos ante la dramática situación que supone defender a los trabajadores y trabajadoras en Colombia.

18/11/2020.
    Con representantes de Colombia

Javier Orozco, sindicalista de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) y responsable en Asturias del programa de ayuda a los refugiados colombianos, expuso las condiciones en las que se trabaja en su país y las continuas amenazas, también de muerte, con las que viven sometidos los trabajadores y trabajadoras, sus representantes sindicales y las familias.

Otro compañero, controlador de carga en el puerto de Buenaventura, explicó cómo el narcotráfico se adueña del puerto y controla la mayor parte de la actividad, utilizando el transporte marítimo como medio para llevar a otros países su mercancía.

En puertos y ciudades, vivir entre bandas, ejércitos privados, sicarios, donde no existe un mínimo de regulación laboral, hace que ser sindicalista se convierta en un acto heroico. Han sido muchos los que tuvieron que huir para mantenerse con vida, y otros no tuvieron tanta suerte y fueron asesinados con total impunidad.

Desde CCOO condenamos esta situación, tan terriblemente común en Colombia, y apoyamos su lucha en la defensa de los trabajadores y trabajadoras.