Comisiones Obreres d'Asturies | 28 marzo 2024.

"Es de urgente necesidad reforzar los servicios públicos, de poco sirven las medidas si hay atasco y las ayudas no llegan a la gente"

• José Manuel Zapico señala que “el país no puede permitirse más colas de hambre, hay que ofrecer soluciones y apostar de manera decidida por un Estado social avanzado” y reclama un "plan de choque para evitar el colapso burocrático"

La cifra no para de crecer. Cada vez más trabajadores y trabajadoras en Asturias están en ERTE. Ayer conocimos que son más de 25.000 en esta segunda ola. Tal y como reconoce el secretario general de CCOO de Asturias, “la medida de regulación temporal de empleo es muy necesaria en tiempos de crisis para salvaguardar el empleo y garantizar que las persianas vuelvan a subirse”. Sin embargo, “esta herramienta de poco sirve si las ayudas no llegan a las personas afectadas. Y es que cada vez hay más atasco en las prestaciones y ayudas”.

28/11/2020.
Servicios públicos

En palabras de José Manuel Zapico, “recibir una prestación no puede ser una carrera de obstáculos; hablar de digitalización y ahogar en papeles a las personas más vulnerables es intolerable”. Así, señala que "para estar en política debería ser de obligado cumplimiento la visualización de la película Yo, Daniel Blake de Ken Loach".

Para CCOO apremia, “es de urgente necesidad reforzar los servicios públicos, especialmente dotar de más personal y recursos el Servicio Público de Empleo para garantizar que las coberturas llegan”. Y es que “la falta de personal y de inversiones tecnológicas fruto de los recortes de antaño, tienen hoy consecuencias dramáticas”. Si a las casi 25.000 personas reguladas, les sumamos los casi 80.000 desempleados y desempleadas (en función de los últimos datos del paro registrado, el miércoles conoceremos los nuevos) dan más de 105.000 personas con muchísimas dificultades para llegar a fin de mes ya qué no pueden trabajar. “Una de cada cuatro personas en Asturias en edad de trabajar tienen dificultades. Mayores que pasan frío, niños y niñas que no pueden ducharse con agua caliente”.

CCOO de Asturias insiste en que se deben agilizar todas las ayudas para reforzar el Estado social, ofrecer soluciones a la gente: la ciudadanía lo está pasando mal. Y es que el atasco en el Ingreso Mínimo Vital es inaceptable. Las medidas adoptadas por el Gobierno aún son insuficientes porque siguen las demoras. En Asturias el Salario Social apenas disminuye, ya que solo mil personas han pasado al IMV, y 21.100 seguirán cobrándolo. Una prestación que hace un mes cumplió quince años, una conquista del diálogo social, un gran avance en la lucha contra la pobreza.

Y repetimos, “la gente no puede esperar. El país no puede permitirse más colas de hambre como en la gestión de anteriores crisis”.

Por ello, concluye Zapico, “para llegar a la economía real”, reclamamos un “plan de choque que erradique el colapso burocrático, la extensión de las medidas acordadas en la Concertación para la Recuperación de Asturias (CREA) y unos presupuestos regionales que contemplen estas necesidades”.

CCOO de Asturias pide reforzar los servicios públicos