Comisiones Obreres d'Asturies | 29 marzo 2024.

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Los derechos laborales son derechos humanos

La economía globalizada está poniendo los beneficios económicos y la rentabilidad por encima de los derechos laborales .Es imprescindible encontrar herramientas para defenderlos. Un primer paso es borrar la diferenciación artificial y anticuada entre derechos laborales y humanos.

10/12/2020.
SOLIDARIDAD EN LA DEFENSA DE LOS DDHH PARA TODAS LAS PERSONAS A NIVEL GLOBAL

El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales fue sometido a ratificación y adhesión por la Asamblea General de la ONU en su resolución 2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1966 y su entrada en vigor el 3 de enero de 1976, de conformidad con el artículo 27. Desde entonces ha sido ratificado por 164 países. España lo firmó en Nueva York el 28 de septiembre de 1976 y se ratificó en el BOE el 30 de abril de 1977.

Sin embargo, en el INFORME sobre estos derechos presntado a la 71ª reunión de la Asamblea General de la ONU de 2016 por el Relator Especial Maina Kiai, concluye que la concentración cada vez mayor del poder corporativo debilita los derechos laborales. A pesar de que los estados tienen la obligación, según el derecho internacional, de respetar y promover los derechos de los trabajadores, fallan frecuentemente en el cumplimiento de este deber, debido al poder de las corporaciones multinacionales.

Los trabajadores y trabajadoras necesitan protección ahora más que nunca: a consecuencia de la globalización se ha producido un crecimiento sin precedentes de complejas cadenas de suministro mundiales, migración laboral masiva y una gran economía informal. En el mundo la mayoría de la clase trabajadora encuentra sin protección legal, careciendo de cobertura sindical o de negociación colectiva.

CCOO y el sindicalismo mundial continúan trabajando para conseguir un tratado vinculante sobre transnacionales y Derechos Humanos. Tras el 6º periodo de sesiones del Grupo de Trabajo Intergubernamental sobre Empresas Transnacionales y Derechos Humanos (DDHH) se aprobó un informe final que debe ser la base de las negociaciones durante 2021.

CCOO reitera la necesidad de que el Tratado vinculante para garantizar que el respeto a los DDHH por parte de las transnacionales sea una realidad para los y las trabajadoras en todo el mundo. La pandemia, ha evidenciado aún más, la desprotección de trabajadoras y trabajadores ante la vulneración de derechos que se producen en las cadenas de suministro.