En beneficio de la mayoría social

• Gilberto García Buelga, responsable de Políticas Institucionales de CCOO de Asturias, comparece en la Junta para dar a conocer la posición del sindicato sobre el proyecto de Presupuestos

CCOO ha emplazado a las fuerzas de la izquierda a alcanzar acuerdos que orienten las cuentas en esa dirección y “a buscar nuevos consensos en lo que queda de legislatura en beneficio de la mayoría social”. Nuestro sindicato considera que el proyecto presentado aprovecha los recursos disponibles y contiene medidas encaminadas a reforzar la prestación de servicios esenciales para atender a los más afectados por la pandemia.

11/12/2020.

Gilberto García Buelga

Gilberto García explicó que el proyecto de Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2021 se presenta en un contexto inédito, que exige consensos políticos y sociales. Porque la pandemia la provocado una crisis sin precedentes y las medidas de confinamiento y las limitaciones impuestas para preservar la salud de las personas están teniendo gravísimas consecuencias en el ámbito económico y social.

En el caso de Asturias, esta crisis fulminante ha impactado sobre una región que todavía no se había recuperado de la crisis desatada en 2008, y que encara además importantes retos (como afrontar la transición energética, avanzar hacia una industria de futuro, intensificar la I+D+i, digitalizar la economía, modernizar las infraestructuras…), con un mercado laboral que arrastra profundos desequilibrios.

Por otra parte, la pandemia ha evidenciado la importancia de los servicios públicos, mermados por las anteriores políticas neoliberales de austeridad y recortes, que deben fortalecerse con más personal, menos precariedad laboral y más medios.

El análisis de CCOO también resalta los beneficios del diálogo social a nivel estatal y del acuerdo de concertación en Asturias, con 182 medidas encaminadas a la reactivación empresarial; al ámbito sanitario, educativo y social; a la incentivación del empleo y la seguridad en el trabajo; y a la igualdad entre mujeres y hombres.

Entrando en el contenido, en lo que se refiere a los ingresos, el proyecto de presupuestos aprovecha la mayor disponibilidad de recursos y aumenta su papel dinamizador de la actividad económica. Pero la recaudación se ve mermada por la crisis, al reducirse en 226,5 millones, un 7,8%. Por tanto, la necesidad de ingresos es mayor que nunca, y eso pasa por acometer una profunda reforma tributaria que incremente sustancialmente la recaudación con criterios de progresividad y redistributivos, además de acabar con el fraude y la elusión fiscal, como llevamos años demandando desde CCOO. Y esto debe seguir figurando como una prioridad en la agenda del Gobierno regional y el Gobierno de España.

En cuanto al capítulo del gasto, el proyecto contempla recursos para reforzar los servicios públicos, especialmente los esenciales, cuya capacidad ha puesto a prueba la pandemia. El sindicato destaca el refuerzo de los fondos para formación y promoción de empleo, en un contexto de crecimiento del paro, así como el incremento en la dotación para políticas de promoción económica e industrial y para I+D+i, necesarias para estimular la actividad y promover cambios estructurales en nuestro sistema productivo.

Finalmente, el sindicato valora positivamente la habilitación de un “Fondo COVID” dotado con 100 millones para ayudas destinadas a proteger los sectores de actividad económica que se vean más afectados por la pandemia. Y quizás tan importante como su cuantía es la necesidad de que lleguen a sus destinatarios con la mayor agilidad posible, lo que exige un esfuerzo en su gestión.