Para que el corazón industrial de Asturias no deje de latir

• CCOO no descarta movilizaciones y señala en el encuentro con el presidente del Gobierno regional para analizar la situación de la industria, la falta voluntad política para apostar por la industria del Ejecutivo central

Acto seguido, también en reunión telemática, se ha constituido la Alianza por la Industria de la que CCOO de Asturias forma parte. Tal y como resalta el secretario general, “es la voluntad de sumar esfuerzos, buscar consensos y arrimar el hombro”: para que nuestro modelo productivo en el futuro pueda seguir basándose en una industria más moderna y sostenible con empleo de calidad, para que el corazón industrial de Asturias no deje de latir. Zapico insiste en que se deben buscar mecanismos que minimicen este daño y un planteamiento de exigencia al Gobierno central para ganar tiempo y permitir a las empresas planificar inversiones y garantizar su futuro en Asturias

22/12/2020.
Por la industria

En palabras del secretario general de CCOO de Asturias, “la transición energética no estaba siendo justa ni con los trabajadores y trabajadoras ni con los territorios. Y ahora tampoco con las empresas. Hoy nuestra industria pesada es menos competitiva que hace una semana”. Así, prosigue Zapico, “el estatuto de las electrointensivas consolida un agravio comparativo y es que se ponen precios de la luz que ponen en riesgo la viabilidad de estas empresas: son menos competitivas que sus homólogas europeas”.

Por su parte Damián Manzano alertó de que están en riesgo 10.000 puestos de trabajo directos en la industria pesada asturiana. El secretario general de la federación regional de Industria resaltó, tras la reunión con Adrián Barbón, que el estatuto fallido de la electrointensiva debe ir acompañado de más medidas. "El Gobierno regional debe hacer valer su influencia en Madrid. Dado el deterioro de la situación no descartamos un proceso de movilizaciones".

Zapico tras la constitución de la Alianza por la Industria

Damián Manzano tras la reunión con el presidente del Principado de Asturias