43 mujeres asesinadas en 2020

• La violencia ejercida sobre las mujeres se ha recrudecido durante la pandemia porque los confinamientos han obligado a la convivencia con los maltratadores

En la última concentración de 2020, que ha tenido lugar el último martes de mes, CCOO y UGT hemos querido subrayar nuestro compromiso en la lucha contra toda forma de discriminación contra las mujeres y por la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres, porque solo así podremos erradicar de nuestra sociedad las violencias machistas. A escasos días de final de año, la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género contabiliza 43 mujeres asesinadas en 2020 y 1.076 desde que en 2003 empezaron las estadísticas oficiales.

29/12/2020.

URL | Código para insertar

El manifiesto leído durante la concentración, guardando todas las medidas de seguridad, incide también en la desigualdad y discriminación que sufrimos las mujeres en el ámbito laboral. Y resalta que “la pandemia y la crisis sanitaria, económica y social no pueden servir de coartada ni justificar, una vez más, que las mujeres salgamos de ella perdiendo más”.

CCOO y UGT recordamos al Gobierno la urgencia de la ratificación de los convenios 190 y 189 de la OIT, sobre acoso en el trabajo y trabajo doméstico, así como dar cumplimiento al Convenio de Estambul, porque cada una de estas medidas “será un paso más en la construcción de la igualdad, y el no ponerlas en marcha condena directamente a mujeres concretas, con nombre y apellidos, a ser más vulnerables y poder ser objeto de violencia de género”.

Sólo juntas y juntos vamos a poder combatir esta pandemia. Sólo la fuerza de la unidad nos permitirá acabar con este sinsentido que nos limita e impide progresar.