Comisiones Obreres d'Asturies | 29 marzo 2024.

La salud laboral no es un privilegio, ni un lujo

  • Durante la concentración por las dos últimas víctimas mortales, CCOO y UGT exigimos un Pacto de Estado contra la siniestralidad “de forma inmediata”

El manifiesto leído esta mañana, antes de guardar unos minutos de silencio en señal de duelo y repulsa, señala que en 12 días, dos trabajadores fallecidos y uno desaparecido es algo inasumible, “más aún cuando la causa de ello pueda ser la carencia de medidas de prevención”. El responsable de Salud Laboral de nuestro sindicato, Gerardo L. Argüelles, insistió ante los medios de comunicación en que el trabajo no puede costarnos la vida, subrayó el peligro de la reforma laboral para la seguridad y la salud, y defendió entornos sanos para “tener la certeza de volver a casa”.

12/01/2021.
Contra la siniestralidad laboral

Contra la siniestralidad laboral

El 1 de enero fallecía, por un alud en San Isidro, César Fernández, operario de Carreteras (cuyo compañero, Virgilio García sigue desaparecido). En la madrugada del pasado sábado un fatal accidente acababa en Gijón con la vida de Pablo Cortijo, técnico de emergencias sanitarias. Una siniestralidad laboral “intolerable”, en una sociedad que cuenta con una amplia legislación relacionada con la prevención y que es una de las mejores de Europa, resalta el manifiesto.

Por tanto, CCOO y UGT exigimos más recursos para la Inspección de Trabajo, derogar las reformas laborales que “han contribuido al aumento de los riesgos” y empeorado la salud de los trabajadores y trabajadoras, y “articular un Pacto de Estado contra la siniestralidad laboral de forma inmediata”, que tenga como eje central la inversión en prevención de riesgos. Porque “los accidentes son evitables con las medidas adecuadas y suficientes”, y la “implicación y toma de conciencia de la sociedad en su conjunto”.

Ante los medios de comunicación Gerardo L. Argüelles (CCOO) aseguró que “la salud laboral no es un privilegio, ni un lujo” y Nerea Monroy (UGT) resaltó que “7 de cada 10 accidentes se podrían evitar”.