La pandemia daña la negociación colectiva: se reducen a la mitad los convenios firmados

  • En los convenios que se han suscrito desde la “nueva normalidad” la subida salarial ha sido mucho más moderada

“La negociación y firma de convenios ha sufrido una importante parálisis a consecuencia de la crisis derivada de la covid-19, de tal forma que en el conjunto del año se firmaron o renovaron la mitad de convenios que en 2019”, explica Gerardo L. Argüelles. Entre ellos,Transportes por carretera, Minoristas de alimentación y Montajes y empresas auxiliares, con 5.900, 4.500 y 3.000 trabajadores y trabajadoras concernidos, respectivamente. Se han quedado sin renovar otros 19, que finalizaron su vigencia en 2018/2019 (ArcelorMittal, entre otros), a los que habría que añadir otros 15 que terminaron su vigencia en 2020 y deberían negociarse a lo largo de este año, caso de los de Industrias del metal, Limpieza de edificios y locales, Ayuda a domicilio…

20/01/2021.

URL | Código para insertar

Por otra parte, hasta diciembre se han registrado revisiones salariales para 2020 en 79 convenios, que recogen incrementos medios del 2,12%. Pero se trata en la mayoría de los casos de convenios plurianuales firmados en años anteriores. En los pocos que se han firmado desde la llamada “nueva normalidad” se ha pactado una subida salarial mucho más moderada (1,32% de media).

“La debilidad de los precios permite que las pensiones y salarios pactados ganen poder adquisitivo, lo que ayuda a sostener el consumo y reactivarlo, pero hay muchas personas quedarán al margen de esa ganancia al estar afectadas por ERTE o haber perdido su empleo”, explica el responsable de Acción Sindical. “Además, la bajada del índice general de precios encubre una subida, desde el inicio de la pandemia, de bienes y servicios imprescindibles, como los alimentos, que impactan más en los hogares pobres por el mayor peso que tienen en la cesta de la compra”.

 

Audios asociados

Gerardo L. Argüelles, Acción Sindical