Comisiones Obreres d'Asturies | 29 marzo 2024.

El balance socioeconómico del año 2020 en Asturias revela el devastador impacto de la pandemia

• El secretario general de CCOO de Asturias considera “extrema” la preocupación por la industria y respalda la movilización para defenderla

“Las perspectivas son además angustiosas”. José Manuel Zapico considera que “en los próximos meses la situación puede agravarse de forma notable si la tercera ola sigue haciendo estragos”. La economía asturiana cayó en torno al 10% en 2020. La industria lo hizo casi el 12%. En el último año se destruyeron 7.015 empleos y engrosaron las listas del paro 12.113 personas (el desempleo ha crecido especialmente entre los hombres, las personas jóvenes, los demandantes de primer empleo y en el sector servicios). La contratación se redujo un 34,9%. Los hogares sin ingresos de origen laboral aumentaron un 10%, pero el ingreso mínimo vital solo ha llegado a 4.621 hogares de los 22.000 potenciales.

26/01/2021.
Efectos devastadores

Son algunos de los datos contenidos en el informe que acaba de elaborar CCOO de Asturias y que ponen de relieve la extensión y profundidad de la crisis económica y laboral desatada por la pandemia.

En su introducción, el informe señala que la crisis ha impactado sobre una región que todavía no se había recuperado de la de 2008, que encara además importantes retos (como la transición energética o la digitalización) y cuyo mercado laboral arrastra profundos desequilibrios.

En nuestro país -añade el informe-, el Gobierno de coalición progresista ha favorecido el diálogo social y puso en marcha numerosas medidas paliativas, aunque menos ambiciosas y redistributivas de lo que la grave situación requiere. Mientras, en Asturias, el acuerdo de concertación y unos presupuestos expansivos apuestan decididamente por reforzar los servicios públicos esenciales, estimular la economía y generar empleo para impulsar la recuperación y avanzar hacia un nuevo modelo productivo.

En este estado de cosas, el secretario general de CCOO de Asturias considera que “más preocupante incluso que la caída del sector servicios es la que ha sufrido la industria, porque porcentualmente ha sido aún mayor -11,7% frente al 9,5%- y porque resulta mucho más desestabilizadora para el conjunto de la economía regional y para el futuro de Asturias. Por eso desde el sindicato estamos convencidos de la necesidad de movilizarse para defender este sector vital”.

Otro aspecto que recoge el informe es el avance de la pobreza y la insuficiencia de las medidas para atajarlo. Por ejemplo, el ingreso mínimo vital solo ha llegado en Asturias a 12.553 personas, de 4.621 hogares (muy por debajo de los 22.000 potenciales). Nueve meses después del inicio de la pandemia solo tienen reconocido el IMV uno de cada cinco previstos. Además, parece que solo va a beneficiar a una pequeña parte de los hogares para los que estaba inicialmente programado, como consecuencia del alto grado de exigencia en la justificación administrativa para conseguirlo, por lo que desde CCOO reclamamos una revisión de los requisitos de acceso.

Zapico hace balance socioeconómico de Asturias en 2020