El Área Pública de CCOO de Asturias rechaza la propuesta de retribuciones del Gobierno regional

  • El sindicato recuerda al Ejecutivo que los trabajadores y trabajadoras del sector público son esenciales para garantizar los derechos sociales de la ciudadanía asturiana

27/01/2021.
Contra los recortes al sector público

Contra los recortes al sector público

El Gobierno de Asturias ha presentado esta mañana su propuesta retributiva para las empleadas y empleados públicos en el marco de la Mesa General de Negociación de la Comunidad Autónoma. Esta propuesta incluye un incremento salarial por debajo del aprobado por el Gobierno central. 

El Gobierno autonómico plantea una subida del 0,9% en sueldo base y trienios/antigüedad (determinada por el Gobierno central) pero únicamente incrementa un 0,5% las cuantías de los complementos. La subida media será del 0,65%, justificando la Administración que vincula este incremento a la previsiones de la evolución de la economía regional. 

CCOO rechaza de plano que los salarios se vinculen a hipótesis a futuro sobre la evolución de la economía y, más aún, cuando el Gobierno estatal va a incrementar un 0,9% los salarios de todos los empleados que dependen de la Administración General del Estado. El PSOE asturiano aplica políticas de austeridad propias de los gobiernos derechistas neoliberales mientras mantiene una retórica izquierdista que se demuestra, una vez más, vacía de contenido.

CCOO lamenta que el generoso esfuerzo de los y las sanitarias asturianas no se vea recompensado por este gobierno, sino todo lo contrario. Lo mismo podemos decir de un profesorado que está al pie del cañón en los centros educativos y del resto de empleos públicos, que son el pilar fundamental de una Administración que sigue siendo la que menos paga a sus trabajadores y trabajadoras, en comparación con las retribuciones del resto de autonomías. 

CCOO exige al Gobierno asturiano que deje de considerar a sus empleados públicos como un lastre: las sanitarias, los trabajadores de las residencias, las maestras y profesores, los bomberos, los trabajadores y trabajadoras de la justicia y de la Administración General son esenciales para garantizar los derechos sociales de la ciudadanía asturiana.