Comisiones Obreres d'Asturies | 28 marzo 2024.

CCOO pide al Principado que reclame al INSS la gestión adecuada del Ingreso Mínimo Vital

  • El Gobierno regional debe exigir por todos los medios la reposición del quebranto en sus arcas, que a día de hoy calculamos en 32 millones, y además la cantidad a la que tendrían derecho los posibles perceptores y perceptoras del ingreso mínimo vital, ya que lo que recibirían sería superior al salario social

29/01/2021.
Salario Social, Ingreso Mínimo Vital

Salario Social, Ingreso Mínimo Vital

El INSS cambió las normas para acceder al IMV después de que se hubieran presentado los ficheros por parte del Principado. Incluso, posteriormente, anuló el efecto retroactivo, lo que según nuestros cálculos supone hasta ahora la pérdida de más de 32 millones de euros para las arcas de nuestra comunidad. Y todo ello sin computar las pérdidas de los posibles perceptores y perceptoras, ya que en la mayoría de los casos el ingreso mínimo vital (IMV) es superior al salario social (SSB).

Ante las declaraciones de la Consejera de Servicios Sociales y Bienestar de que estas personas (alrededor de 9.000) del SSB, a las que se pidió su consentimiento para, en su nombre gestionar la solicitud del IMV, asegurándoles que no tendrían que ocuparse de más, ahora la Consejería procederá a enviar requerimientos a cada una de las que prestaron su consentimiento en su día, explicándoles la situación y concediéndoles un plazo para que envíen justificante acreditativo de haberlo solicitado.

Si el Principado continúa y continuará pagando el SSB a los posibles perceptores y perceptoras del IMV es fruto de los acuerdos de concertación social, en contraposición a otras comunidades, que dejaron de pagar sus rentas mínimas cuando se aprobó el IMV.

Incluso felicitando el esfuerzo que se realizó, con el objetivo de facilitar que estas personas solicitasen el IMV y simplificarles todas las gestiones, en un contexto de crisis social y sanitaria sin precedentes y con la actividad presencial en las oficinas del INSS suspendida, por parte de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, en colaboración con las entidades locales, ya que, se inició una campaña en el mes de julio para recabar el consentimiento de aquellas personas interesadas en que se enviasen sus datos directamente al INSS desde la comunidad autónoma y para que el INSS pudiese realizar las comprobaciones oportunas a través del acceso a bases de sus datos personales.

 

Desde CCOO reclamamos que al margen de las actuaciones en el plano político que el Principado realice, en paralelo deberá poner el asunto en manos de sus equipos jurídicos de cara a reclamar tanto el quebranto a las cuentas de nuestra comunidad, así como el originado a la ciudadanía que le han firmado el consentimiento concediéndoles con ello la confianza para que les representaran, tal y como se les informó en su día. Por tanto, tiene la obligación de velar por los intereses de las personas incluidas en los ficheros enviados y, al menos, dedicar el mismo esfuerzo que realizó para recabar los consentimientos, tutelando a estas personas ante el INSS para facilitarles que presenten su solicitud y no simplemente pedirles un justificante.

En CCOO también consideramos que el Principado debería reclamar al INSS la gestión del IMV de esta comunidad, al igual que ya se hace con las pensiones no contributivas, todo ello en base a la incapacidad del INSS para gestionar una prestación de este tipo, como estamos viendo. Con ello se ganaría en eficacia y conocimiento de estas situaciones, un saber imprescindible para poder desarrollar políticas con esta población y evitaría problemas de accesibilidad, que ya se están dando.

Desde CCOO ya alertamos en su momento de que el déficit de personal al que se enfrenta la Seguridad Social (que presenta además una de las plantillas más envejecidas de la Administración General del Estado) dificultaría la gestión del IMV. Este déficit se traduce en una menor calidad de los servicios públicos por el incremento de las cargas de trabajo lo cual revierte directamente sobre la ciudadanía.

Audios asociados

Ana María Rodríguez (Política Social) sobre el IMV