“Ahora mismo tenemos a 111.843 personas privadas de empleo, una cifra pavorosa”

• “La prioridad sigue siendo contener la pandemia, responder a la crisis sanitaria y atender la emergencia social: todas las medidas deben garantizar que los ERTE no deriven en ERE con despidos masivos”

El final de la campaña navideña y el impacto de la tercera ola de la pandemia, con las restricciones a la movilidad y la actividad impuestas a lo largo del mes, han provocado la pérdida de 4.423 cotizantes a la Seguridad Social y que el paro aumentara en 2.624 personas, hasta alcanzar la cifra de 84.694, la más alta en cuatro años. El aumento del desempleo en Asturias ha sido del 3,2%, muy por encima de la media del conjunto del Estado (2,0%), y su perfil: mujer mayor de 25 años empleada en el sector servicios.

02/02/2021.
Si en Asturias tenemos un plazo de reconocimiento de las prestaciones tan bajo, inferior a tres días, es gracias a la labor de los compañeros y compañeras del SEPE

La destrucción de empleo y la subida del paro no han sido mayores gracias al recurso de los ERTE. Pero si sumamos las 13.501 personas con el contrato suspendido, y los 13.648 autónomos y autónomas con prestación por suspensión de actividad concedida, a las 84.694 registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo, nos encontramos con 111.843 personas sin trabajo.

Asturias tiene 6.628 cotizantes menos que hace un año y 11.727 personas más en el desempleo. El incremento del paro se ha producido en todos los sectores y grupos de población, aunque especialmente entre los hombres, las personas jóvenes, demandantes de primer empleo y en el sector servicios.

La contratación refleja también el alcance de la caída. En enero se firmaron 17.217 contratos, la cifra más baja desde mayo y también la menor para un mes de enero desde 2012. Son 10.880 contratos menos que los realizados en enero de 2020, lo que significa que han dejado de hacerse cuatro de cada diez contratos, un descenso del 38,7%.

Finalmente, en cuanto a las prestaciones por desempleo, el último dato (diciembre) revela que el año 2020 cerró con 43.857 personas beneficiarias. La tasa de cobertura del sistema no llega siquiera a la mitad de las personas, y más de 45.000 parados y paradas registrados no reciben prestaciones. Por otra parte, “si en Asturias tenemos un plazo de reconocimiento de las prestaciones tan bajo, inferior a tres días, es gracias a la labor de los compañeros y compañeras del SEPE, pero las familias que están esperando angustiadas a que se resuelva su solicitud necesitan más agilidad, porque las necesidades y los recibos no esperan, con lo cual hay que reforzar la Administración y poner todos los recursos al servicio de la ciudadanía”.

Audios asociados

Úrsula Szalata, responsable de Empleo de CCOO de Asturias, valora los datos del paro