El Gobierno tiene que cumplir sus compromisos sin demora

Durante la rueda de prensa, José Manuel Zapico subrayó que “toca cambiar este orden de cosas que están llevando al paro, la precariedad y la pobreza a la mayoría social”, y el Gobierno plural de la izquierda “no puede permitirse el lujo de decepcionar”. El secretario general de CCOO de Asturias fue categórico: “Hay que modificar el BOE para cumplir con los compromisos”. Y hacerlo "sin demora".

05/02/2021.
Presentación de la movilización del 11 de febrero. Ahora Sí Toca

La subida del salario mínimo interprofesional esta legislatura, hasta el 60% del salario medio, en consonancia con la Carta Social Europeo, y como están haciendo otros países, es uno de esos compromisos. Una subida que “beneficia a los trabajadores y trabajadoras más débiles”.

Luego está la reforma laboral. El día 10 de febrero se cumplen nueve años desde que el PP la impusiera con su mayoría absoluta, y que ha sido “un arma de destrucción masiva de empleo”. Para nuestro sindicato urge recuperar la ultraactividad, la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa…”y todo ello desde el acuerdo y el diálogo social si es posible”, pero el Gobierno tiene que “cumplir sus compromisos” y “no puede otorgar derecho de veto a la patronal”.

Y, finalmente, tenemos una reforma de pensiones de 2013 que también hay que revertir porque “nuestros mayores no deben soportar pensiones de miseria que tampoco les permiten llegar a final de mes”. Hay que derogar esa reforma y fortalecer “un sistema público de pensiones, de calidad, sostenible y suficiente, siguiendo las recomendaciones del Pacto de Toledo”.

Por su parte, Javier Fernández Lanero (UGT) criticó a quienes pretenden “demonizar el sistema público de pensiones” y sostuvo que “el covid no puede ser una disculpa para no sentarse a negociar”.