Hay que recuperar la agenda social que necesita el país

  • CCOO y UGT exigimos, con concentraciones en todas las capitales de provincia, la subida del SMI y derogar la reforma laboral y la de pensiones

En la protesta, que se desarrolló con responsabilidad y medidas de seguridad, dos trabajadoras de sectores esenciales como ayuda a domicilio y sanidad, dieron lectura al manifiesto conjunto. Poco antes, José Manuel Zapico emplazó al Gobierno a “cumplir su compromiso electoral” o de lo contrario la movilización será “ascendente y contundente” hasta lograrlo. Ante los medios de comunicación, el secretario general de CCOO de Asturias recordó que Rajoy fue desalojado del Gobierno hace ya dos años pero sus reformas siguen ahí. El Gobierno plural de la izquierda tiene que decidir “de qué lado está” y si quiere ser “parte de la solución”. En Asturias hay 25.000 personas cobrando el salario mínimo (“son los más débiles y es de justicia que suba”); que se despidió a 90.000 trabajadores y trabajadoras con la reforma laboral del PP; y que la reforma que hizo la derecha de las pensiones “las ha precarizado”. Por eso “hay que derogarlas”.

11/02/2021.
Ahora Sí Toca

Ahora Sí Toca

Con limitación de asistencia a 80 personas, y manteniendo las preceptivas medidas de seguridad, la protesta de Oviedo se la desarrollado ante la Delegación del Gobierno, donde se leyó un manifiesto conjunto. “Nos encontramos con posiciones en el Gobierno que, amparadas en inexistentes condicionamientos europeos o en bloqueos torticeros de la patronal, impiden avances en ámbitos esenciales e imprescindibles para la igualdad social y la distribución de la riqueza”. Y eso es algo que “no podemos permitir”.

Nos hemos encontrado sorpresivamente ante situaciones “inaceptables”, recoge el manifiesto, como la congelación del salario mínimo, en contraste con lo que están haciendo la mayoría de países de nuestro entorno, negando a los sectores más perjudicados de la clase trabajadora.

También es inaceptable la negativa a la derogación de la reforma laboral de 2012, “intentando perpetuar con ello el absoluto desequilibrio” en nuestro mercado de trabajo, “cercenando la negociación colectiva y de los derechos de las personas trabajadoras, facilitando el enriquecimiento de unos pocos sobre las necesidades de muchos”.

Y en cuanto a las pensiones, “los compromisos de Pacto de Toledo han sido completamente tergiversados” y se “abandonan de forma intolerable compromisos políticos”. Frente a la derogación anunciada de la reforma de 2013, “se nos sorprende en los medios de comunicación con declaraciones sobre la necesidad de disminuir el gasto y ampliar el periodo de cálculo”.

En suma, la actual situación política requiere que demos “un paso al frente” con el claro fin de “alumbrar los cambios que esta sociedad necesita”.

Enlaces relacionados
Enlaces relacionados